Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Qué normativas deben cumplir las empresas del área ambiental en materia de SSO?

¿Qué normativas deben cumplir las empresas del área ambiental en materia de SSO?

Junto con contribuir a cuidar el entorno natural, deben tener un desempeño ejemplar en materia de salud y seguridad ocupacional.



Jueves 8 de abril de 2021.- La necesidad de brindar seguridad y ocuparse de la salud de los colaboradores es cada día una temática que toma mayor auge e importancia en las empresas. Durante las últimas décadas, distintos organismos han enfocado su gestión en implementar leyes y normativas que exijan el cumplimiento de estas dos variables para todas las personas que forman parte de una compañía, especialmente aquellas que están expuestas a trabajos en terreno.

Para cumplir con este objetivo, en Chile contamos con la Ley 16.744 (que regula todo lo relacionado a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales). Bajo esta ley paraguas existen múltiples normativas adaptadas al rubro de cada empresa que determinan las acciones, regulaciones y mediciones que cada una debe ejercer a fin de cumplir con las leyes vigentes.

En el caso de empresas del área ambiental, específicamente aquellas que prestan el servicio de rellenos sanitarios, existen dos normativas puntuales que las rigen: el Decreto Supremo N° 594/99 que norma las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y el Reglamento N°189 sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica en los rellenos sanitarios. Así, se busca que los principales riesgos a los que son expuestos los trabajadores en un relleno sanitario sean controlados, como el contacto y/o inhalación de sustancias con residuos peligrosos, contacto con agentes biológicos, volcamiento de maquinaria móvil, caída a mismo y distinto nivel, riesgo de choques y colisiones, entre otros.

En ese contexto, cabe hacer un llamado para que las distintas empresas generadoras de residuos, al momento de tercerizar el servicio de gestión, tratamiento y disposición de residuos en rellenos sanitarios, se aseguren de que se cumpla a cabalidad con las normativas legales exigidas en ámbitos como la salud y seguridad ocupacional (SSO).

El caso Hidronor

Un ejemplo en este sentido es Hidronor, compañía con más de 25 años de servicio dedicada al desarrollo sustentable del país a través de soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos. Entre otras plantas, la empresa cuenta con un relleno sanitario en la zona sur (Planta Copiulemu) para disponer los desechos en forma segura. Como aval, cuenta con la certificación OHSAS 18001 (ISO 45001 en el corto plazo) de SSO, que entregó la certificadora Bureau Veritas, y suscribe a los principios de Conducta Responsable (Asiquim).

Y trabajar de forma segura le ha traído recompensa a Hidronor. De hecho, recientemente la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconoció a tres de sus instalaciones por su destacado desempeño en seguridad y salud en el trabajo. En concreto, el relleno sanitario de Copiulemu, la planta de transferencia de Talcahuano y la planta de Antofagasta fueron galardonadas por cumplir 33, 21 y 33 meses sin accidentes humanos.

"Hasta la fecha, y durante los más de 25 años que llevamos de servicio, en Hidronor hemos recibido cuatro reconocimientos de nuestra mutualidad a nivel nacional gracias a la gran cantidad de meses consecutivos sin accidentes con lesión a personas en nuestras plantas. Este hito es el resultado del establecimiento de metas bien ambiciosas en cuanto al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que implementamos para resguardar a nuestros colaboradores. Trabajamos arduamente a fin de mejorar nuestras prácticas en este ámbito", destaca Ricardo Leiva, Jefe del Departamento de SSO de Hidronor.

Para seguir mejorando su gestión, Hidronor firmó en marzo pasado un acuerdo de colaboración con la ACHS, de alcance nacional, para dar cumplimiento cabal a todos los programas de seguridad y salud ocupacional establecidos. Dicho de otra forma, ambas empresas se comprometen a acatar el programa de higiene industrial y realizar las acciones correspondientes y mejoras relacionadas al nivel de exposición a contaminantes de todos los colaboradores en caso de que existiera algún tipo de riesgo.

Iniciativas de este tipo demuestran el compromiso de las instituciones con la seguridad hacia las personas, y deben tomarse en cuenta al momento de escoger proveedores en la industria que presten apoyo a los requerimientos de cada empresa.