Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que prohíbe fumar en las playas y tirar colillas en la vía pública pasó al Senado

Proyecto que prohíbe fumar en las playas y tirar colillas en la vía pública pasó al Senado

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta iniciativa que, además, establece que los filtros y colillas de los cigarros que se vendan en Chile deberán ser biodegradables.



Miércoles 7 de julio de 2021.- Con el objetivo de evitar la contaminación que generan las colillas de cigarrillos, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas de mar, ríos o lagos de Chile, así como tirar estos residuos en las vías públicas, estableciendo sanciones para quienes incurran en estos actos.

La iniciativa, que ahora será revisada por el Senado, señala también que los filtros y colillas que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que este es un importante avance para el cuidado del entorno natural y humano, toda vez que "las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo más de siete mil químicos que son liberados al ponerse en contacto con el agua. Una colilla en contacto con el agua puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce". Añadió que "tras la aprobación transversal de esta moción y la suma urgencia en su tramitación, esperamos contar ahora con apoyo del Senado para poder tener esta iniciativa operando antes de este verano".

Sanciones y obligaciones

La iniciativa establece que quien bote colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación, se sancionará con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos o con una multa de 1 UTM a 4 UTM, es decir, entre $52.161 y $208.644.

Adicionalmente, se prohíbe botar filtros y colillas en la vía pública y patios de los lugares donde se permite fumar y cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de estas obligaciones.

Las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención al público, supermercados y restoranes tendrán que disponer de contenedores para filtros, colillas y cenizas, ya sea que estos lugares cuenten o no con patios o espacios al aire libre.