Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Promueven biodigestión para valorizar residuos y mitigar el cambio climático

Promueven biodigestión para valorizar residuos y mitigar el cambio climático

Proceso biológico convierte residuos orgánicos en biogás, con el que es posible producir energía eléctrica o térmica, y digestato que se puede usar como fertilizante o mejorador de suelos.



Martes 1 de junio de 2021.- Mitigar y adaptarse al cambio climático es una prioridad mundial urgente que requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Una vía para hacerlo es impulsando el reciclaje de residuos orgánicos, ya que cuando terminan en rellenos sanitarios naturalmente comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y, en condiciones sin oxígeno, generan gases de efecto invernadero (GEI), particularmente metano, uno de los principales causantes del calentamiento global.

En Chile, más de la mitad de la basura generada a nivel domiciliario corresponde a restos de comida, cáscaras de frutas, tallos de verduras, hojas de té y borra de café, entre otros. Por eso, gestionar de forma correcta y sustentable estos residuos orgánicos es clave para frenar el cambio climático. Así lo destacan en el Programa Reciclo Orgánicos, iniciativa que nace del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, que está impulsando estas prácticas por medio de la implementación de plantas de compostaje, la captura de gas desde rellenos sanitarios y biodigestores anaeróbicos, que es una técnica menos conocida.

En términos simples, la biodigestión o digestión anaeróbica es un proceso biológico que consiste en la degradación de materia orgánica en ambientes anaeróbicos, es decir, sin presencia de oxígeno, para transformarla en biogás y un biofertilizante llamado digestato.

"El biogás generado posee un alto poder calorífico y puede utilizarse como fuente de producción de energía eléctrica o térmica, mientras que el digestato puede ocuparse como fertilizante de alta calidad o mejorador de suelos. Los principales componentes del biogás son metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), con presencia menor de otros gases como nitrógeno, oxígeno, ácido sulfhídrico y otros. Mientras mayor sea la proporción de metano, mayor será el poder calorífico o el potencial energético del biogás", explica el Coordinador General del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

El proceso de digestión anaeróbica de residuos orgánicos generalmente ocurre al interior de un reactor o biodigestor en donde la degradación de la materia orgánica y la producción de biogás están en función de los insumos, la temperatura, la velocidad de carga orgánica y el tiempo de retención hidráulica del residuo orgánico en el digestor, entre otros factores.

Usos y beneficios

Un estudio publicado por el Instituto del Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-INWEH), detalla que el biogás como producto de la descomposición de la materia orgánica tiene el potencial de generar la electricidad necesaria para abastecer las necesidades básicas de 138 millones de hogares.

Dependiendo de las condiciones climáticas y las necesidades del usuario, el biogás puede utilizarse para cocción de alimentos, combustible de motores, refrigeración, calefacción, generación de calor o generación eléctrica. "En comparación con el Gas Licuado de Petróleo (GLP) doméstico, un balón de gas de 10 kg equivale a 20 m3 de biogás, debido a que el GLP posee un poder calorífico de 11.739 kcal/kg, mientras que el del biogás es de 6.000 kcal/m3", precisa Canales.

Otras ventaja de la biodigestión puede abastecerse con las fracciones orgánicas de los residuos sólidos municipales, residuos silvoagropecuarios, desechos de procesos productivos como los de la industria agroalimentaria, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros.

A modo de ejemplo, Matías Errázuriz, Gerente General de G4/BioE, señala: "Nuestra planta de biogás ubicada en la comuna de Molina recibe 36.000 ton/año de residuos agroindustriales provenientes de varias regiones del país. Por medio de la digestión anaeróbica se logra transformar los residuos orgánicos en biogás y bioabono. El biogás contiene un porcentaje variable de metano, el cual es el componente energético y es utilizado para reemplazar otras fuentes de energía fósiles, principalmente por medio del uso de motores de cogeneración, pero también puede ser utilizado en forma directa en calderas o puede transformarse en biometano para reemplazar el gas natural, reduciendo aproximadamente 620.000 tCO2e/año. El digestato o bioabono generado es utilizado para el mejoramiento de suelos y el reemplazo de fertilizantes sintéticos, permitiendo cerrar los ciclos de los nutrientes. Todo esto hace de nuestra planta un aporte a la economía circular".

Esta técnica también es aplicable a nivel domiciliario, mediante la construcción de biodigestores caseros, sin embargo, lo recomendable es acompañar el proceso con un experto en el tema.

Proyectos en marcha

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2025 se habrán construido más de 100.000 plantas de biogás en todo el mundo. Y Chile no es la excepción, sobre todo considerando que el país se ha comprometido a lograr la meta de carbono neutralidad al año 2050 y este tipo de iniciativas contribuirán a conseguirla.

El Programa Reciclo Orgánicos espera aportar a las metas de reducción de emisiones del sector de residuos de Chile y posicionar proyectos de biodigestión como alternativas viables en la producción de energía limpia. Un ejemplo es la realización del proyecto "Molina Vive Verde", que busca valorizar los residuos orgánicos generados en domicilios y en establecimientos educacionales del sector a través de la biodigestión, implementando un sistema de separación en origen y recolección puerta a puerta.

También está apoyando a la empresa Ecoprial en la implementación de una planta de recepción y procesamiento de residuos orgánicos industriales, que hoy se disponen en un relleno sanitario, a través de un sistema de digestores anaerobios de flujo continuo, para la obtención de biogás. Este combustible abastecerá un generador que inyectará electricidad a la red como proyecto de generación distribuida.

Esta iniciativa espera tratar, en promedio, durante el período 2020-2040, 73.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 963.869 toneladas de CO2 equivalente.

Desafíos

Entre los desafíos para ejecutar proyectos similares destaca la falta de criterios de evaluación homogéneos respecto del uso del digestato a nivel nacional. Además, es necesario avanzar hacia una mayor conciencia y comprensión por parte de los generadores de residuos orgánicos industriales acerca de los beneficios ambientales y económicos que ofrecen este tipo de tecnologías, en comparación a las prácticas actuales.

Una iniciativa que puede aportar en ese sentido es el concurso 'Ponle Energía a tu Empresa' (ponleenergia.cl), lanzado por el Ministerio de Energía y la Unión Europea, que busca de apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de energías renovables para su autoconsumo. Este concurso busca acelerar la carbono neutralidad en Chile y entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables. Está dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.