Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Programa Reciclo Orgánicos espera reducir 7 millones de toneladas de CO2 en 20 años

Programa Reciclo Orgánicos espera reducir 7 millones de toneladas de CO2 en 20 años

Para eso, acuerdo entre gobiernos de Chile y Canadá impulsa proyectos de compostaje, captura de biogás en rellenos sanitarios y biodigestión.



Miércoles 3 de febrero de 2021.- Según el catastro 2017 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el 58% de los residuos municipales generados en Chile corresponde a orgánicos. Es decir, más de la mitad de la basura que produce un hogar corresponde a restos de comida, frutas y verduras como cáscaras, tallos y borra de café, entre otros. Además, según la consulta pública de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que lanzó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el año pasado, la valorización de esos desperdicios en el país no alcanza el 1% del total de estos residuos, cuya descomposición libera gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.

Para abordar esta problemática, el Programa Reciclo Orgánicos, fruto de la cooperación ambiental entre los gobiernos de Chile y Canadá, está impulsando el reciclaje de residuos orgánicos, a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde los rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.

"A partir de los proyectos apoyados por el Programa Reciclo Orgánicos, se espera reducir alrededor de 7 millones de toneladas de CO2e", afirmó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales. "Adicionalmente, el Programa está apoyando al Ministerio de Medio Ambiente a estimar el impacto de la implementación de la ENRO que contempla reciclar el 30% de los residuos orgánicos al 2030. Si lo logramos, se reducirán 4,5 millones de toneladas de CO2e adicionales entre 2025 y 2030", agregó el especialista.

Compostaje, digestión y captura

Entre esos proyectos destaca la planta de compostaje de Talca que, según estimaciones del Programa, logrará mitigar 85.789 ton CO2e durante el periodo 2021-2040, es decir, lo que corresponde a las emisiones generadas por el consumo eléctrico de 14.500 viviendas en un año.

Otra iniciativa que ha tenido un impacto positivo es la planta de compostaje de Talcahuano, cuyas emisiones mitigadas (35.407 ton CO2e) se podrían asemejar a las de 7.650 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.

Asimismo, mediante el proyecto "Bioenergía Los Pinos", Reciclo Orgánicos apoyó la ampliación de la capacidad de captura de biogás en el relleno sanitario, el cual se utiliza en dos motores de cogeneración para producir energía limpia en la región del Biobío. Las reducciones asociadas a esta colaboración se estiman en 2.361.127 ton CO2e, lo que equivale a las emisiones capturadas por un bosque del tamaño de la provincia de Concepción durante 5 años.

En materia de digestión anaeróbica, el Programa estima una reducción de emisiones de 1.630.675 tCO2e, lo que representa una proporción del 23% del total de los proyectos.

"El cambio climático es un desafío global y como tal requiere soluciones globales, por ello, estamos trabajando para ayudar a comunas de todo Chile a reducir emisiones de GEI del sector residuos. El Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá, refleja la alta prioridad ambos países tienen en esta materia. El Programa Reciclo Orgánicos considera una inversión de 7 millones de dólares canadienses y hoy podemos ver los frutos de distintos proyectos con un impacto real en la reducción de emisiones", expresó la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Embajador de Canadá en nuestro paìs, Michael Gort, comentó: "Canadá se enorgullece de ver resultados muy alentadores hasta ahora en el sector de residuos de Chile. Estos resultados positivos reflejan la colaboración estrecha y complementaria de nuestros países sobre el cambio climático. El proyecto Reciclo Orgánicos es un buen ejemplo de una transición más amplia desde la gestión de residuos tradicional a un modelo de economía circular, que no solo reduce la cantidad de residuos y emisiones, sino que mantiene valor en la economía".

Uno de los principales desafíos del Programa es dejar instalada una cartera de proyectos de gestión de residuos orgánicos a nivel municipal y privado a lo largo de todo Chile, así como iniciativas locales de compostaje domiciliario y comunitario que ayuden al cumplimiento de las metas establecidas en la nueva Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y en los compromisos nacionales de cambio climático.