Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Piñera anuncia iniciativa para que Chile exporte energía solar a Asia

Presidente Piñera anuncia iniciativa para que Chile exporte energía solar a Asia

Proyecto Antípodas suministraría entre 200 mil y 600 mil MW a través de un cable submarino de larga extensión.



Jueves 11 de noviembre de 2021.- Durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy una iniciativa país que llamó la atención de los presentes: el Proyecto Antípodas.

El Primer Mandatario señaló al respecto que "Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas. Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano. Además, tenemos el desierto con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos. Algunos de ellos dependen en demasía del carbón y necesitan energías limpias para acelerar su meta de carbono neutralidad".

A su juicio, el Proyecto Antípodas busca construir una alianza estratégica con algunos de esos países para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales.

"Sin duda, Antípodas es un proyecto ambicioso, que requiere más estudios y alianzas estratégicas con las grandes economías del Asia para hacer realidad el sueño de un mundo, un sol y una red eléctrica".

En la ocasión, también destacó que en los últimos 4 años –que coinciden prácticamente con los de su gobierno– "la capacidad instalada de energías renovables no convencionales creció del 18 al 30% de nuestra capacidad instalada total. Este año, más del 95% de los proyectos energéticos son de energías limpias y renovables, y hemos instalado más capacidad de energía solar y eólica que la instalada en toda nuestra historia".

Además valoró los avances en materia de hidrógeno verde. "Este año produjimos la primera molécula para la minería y están en marcha más de 40 proyectos de producción de este combustible limpio. Nuestras metas son ambiciosas pero factibles: convertir a Chile en uno de los tres principales países exportadores de hidrógeno verde y el más competitivo en términos de precio", subrayó.

Luego agregó: "a esto se suma el enorme potencial del Litio, cuya demanda se incrementa con las exigencias del cambio climático y la electromovilidad".