Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan guía para la aprobación de proyectos de hidrógeno verde en la minería

Presentan guía para la aprobación de proyectos de hidrógeno verde en la minería

El documento, elaborado por los ministerios de Minería y Energía además de Sernageomin y el CNP, busca generar una regulación que permita el desarrollo del H2V en esa industria.



Martes 15 de junio de 2021.- El Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó hoy la primera Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde (H2V) en la industria minera, que se publica en Chile.

Este documento es el resultado de un trabajo conjunto de los ministerios de Minería y Energía, además de Sernageomin y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), enmarcado en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Su objetivo es entregar certeza y parámetros claros a las empresas que quieran utilizar el hidrógeno en la minería, generando una regulación que les permita desarrollar esta tecnología.

Así, la guía indicará a las compañías qué elementos se requieren para la presentación de iniciativas piloto que garanticen la seguridad de las personas. Asimismo, estandarizará dentro del Senageomin los criterios de evaluación aplicables a todos los proyectos que reúnan las mismas características.   

La presentación de la guía se realizó en el marco de un webinar organizado por los ministerios de Minería y Energía, además de Sernageomin.

Según indicó Jobet, la minería tiene un rol central en impulsar el hidrógeno verde: “Nuestra estimación es que a 2050 los camiones mineros van a representar aproximadamente un tercio del consumo de hidrógeno en Chile. Va a ser un actor muy importante en su desarrollo y producción a nivel local, además de beneficiarse la propia industria minera”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que el objetivo de la guía es generar una regulación que permita un desarrollo seguro del H2V en la industria. “Esta tecnología tiene un doble impacto en la minería chilena: la primera meta es descarbonizar la minería y la segunda es un impacto país, ya que si logramos generar una capacidad productora de hidrógeno verde, con un consumo seguro en la minería, lograremos validar el uso industrial de esta energía. Teniendo la capacidad productiva segura y consolidada, permitirá también que se amplíe la demanda desde otros mercados”, destacó.

En profundidad

El documento será abordado en profundidad en el marco de mesas de diálogo que se desarrollarán durante junio y julio. Dichas instancias estarán conformadas por representantes de compañías mineras que quieran participar o que tengan proyectos de este tipo en curso; proveedores de la minería, delegados gubernamentales y otros invitados que posean alguna vinculación con el estudio y desarrollo del hidrógeno verde.

El objetivo de estas reuniones será socializar la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde y revisar el estado de desarrollo de aplicaciones, junto con analizar la regulación existente y las brechas que existen en torno al uso de este combustible no tradicional en el sector minero.