Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan estrategia que busca aumentar a 66% el reciclaje de residuos orgánicos en Chile

Presentan estrategia que busca aumentar a 66% el reciclaje de residuos orgánicos en Chile

Plan diseñado por el MMA considera la masificación de la práctica del compostaje y vermicompostaje, llegando a viviendas, colegios e instituciones y espacios públicos.



Miércoles 2 de junio de 2021.- Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, hojas o ramas de los árboles, entre otros, representan el 58% de la basura que se genera en un hogar promedio en Chile. Sin embargo, hoy se recicla una fracción mínima de ese volumen.

Con el fin de aumentar este porcentaje y afianzar los avances de Chile en la implementación de la economía circular, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que busca evitar la generación de basura orgánica, mediante su valorización a través de compostaje y vermicompostaje. La meta trazada es aumentar la tasa de reciclaje orgánico domiciliario, del 1% actual al 66% en 2040.

La ENRO fue presentada hoy por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el frontis del Palacio Falabella de esta comuna. En la ocasión, se dio el vamos a la versión 2021 del programa “Providencia Recicla Orgánico”, iniciativa mediante la cual se entregarán 1.000 kits de vermicompostaje —técnica de compostaje que utiliza lombrices— a vecinos de la comuna para que puedan transformar los restos de comida en abono.

“Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, tal como lo está impulsando la Municipalidad de Providencia. Pero también requiere de instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”, dijo la secretaria de Estado.

Providencia Recicla Organico - noticia web 550x350.jpgLa alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacaron el rol del compostaje y vermicompostaje en la ENRO.

Para cumplir con la meta al año 2040, la ENRO se propone metas intermedias a 2030, que son lograr: la valorización de 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal; 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas; 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras; 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” que hagan compostaje y/o vermicompostaje; contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan y, también, lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

En el caso de Providencia, los kits se entregarán a en comodato, previa capacitación de los usuarios. Al respecto, la alcaldesa Matthei sostuvo que “el compostaje es dar vida a nuestro suelo, ya que hay millones de microorganismos haciendo que nuestra tierra sea fértil, por lo que con este programa estamos regenerando nuestros suelos y nuestra comuna. Esperamos que cada vez más vecinos se sumen al programa y sean parte del reciclaje orgánico”.

Desde el inicio del programa “Providencia Recicla Orgánico”, en 2015, la Municipalidad ha entregado 3.250 kits, esperando llegar este 2021 a las 4.250 viviendas beneficiadas. Para este año se considerará solo la técnica del vermicompostaje, ya que puede desarrollarse en espacios reducidos, por lo que suele ser ideal para departamentos con o sin terrazas.

Opciones de valorización


Al procesarse los residuos orgánicos se aprovechan los nutrientes contenidos en ellos, que luego pueden servir como fertilizantes. Asimismo, en plantas especializadas es posible generar biogás a partir de estos desechos.

Por otro lado, si se reduce la producción de residuos orgánicos, se disminuyen los impactos ambientales asociados a ellos, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves o ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente, metano.

La ENRO potenciará la transformación derivada de la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustancialmente las tasas de reciclaje de envases y embalajes y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.