Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plantean retrasar retiro de Bocamina II y Ventanas II para reducir suministro con diésel

Plantean retrasar retiro de Bocamina II y Ventanas II para reducir suministro con diésel

Coordinador Eléctrico Nacional advirtió que el retiro programado de estas centrales a carbón para 2022 generaría un déficit a partir de mediados del próximo año, que se supliría con un combustible más contaminante.



Viernes 3 de diciembre de 2021.- El Coordinador Eléctrico Nacional propuso postergar el retiro de las centrales a carbón Bocamina II de Enel y Ventanas II de AES Andes, programados para mayo y diciembre de 2022 respectivamente, para evitar el suministro con un combustible más contaminante aún como es el diésel.

Según un análisis realizado por el organismo técnico, si se mantiene el calendario de salida de dichas termoeléctricas, se podrían generar déficits de abastecimiento a partir de junio y julio del próximo año que se suplirían con el funcionamiento de unidades de respaldo que operan con petróleo. En cambio, si se posterga la salida, se reduciría el consumo de diésel en 3.000 m3 por día.

El informe del Coordinador Eléctrico Nacional no plantea una nueva fecha para el retiro, pero sería al menos hasta 2023, considerando los plazos indicados inicialmente.

Cabe recordar que en el último tiempo las autoridades energéticas han dado reiteradas señales del estrecho escenario de suministro en el sistema eléctrico. De hecho, solo hace algunos días la Comisión Nacional de Energía (CNE) pidió a la empresa Engie posponer el retiro programado de las unidades 13 y 14 de la central Tocopilla, desde enero próximo hasta junio del próximo año. También desestimó la solicitud de Generadora Metropolitana para anticipar la desconexión de las dos unidades de respaldo diésel del complejo Renca "a diciembre de este año o a la brevedad posible", señalando la necesidad de reevaluar esta opción en agosto de 2022, luego que se conozca el pronóstico de deshielo para la temporada 2022-2023. Todo ello para no afectar la seguridad de abastecimiento del sistema.