Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plantas diésel de respaldo del complejo termoeléctrico Renca se retirarán a fin de año

Plantas diésel de respaldo del complejo termoeléctrico Renca se retirarán a fin de año

Generadora Metropolitana anunció la salida anticipada y voluntaria de las dos unidades, para aportar a la transición hacia una matriz energética más limpia.



Viernes 12 de noviembre de 2021.- Tras casi 60 años de funcionamiento, Generadora Metropolitana retirará del sistema eléctrico las plantas a diésel Renca 1 y 2 a fines de 2021. Las unidades cuentan con resolución de calificación ambiental favorable hasta agosto de 2025, pero la compañía decidió desconectarlas de manera anticipada como una manera de aportar a la transición energética y la reducción de emisiones totales del sistema.

Inauguradas en 1962, estas unidades termoeléctricas operan desde 1998 como centrales de respaldo. Si bien no han funcionado en los últimos años, si lo hicieran en su máximo potencial técnico, podrían emitir hasta 1 millón de toneladas de CO2 en un año, lo que equivale a un 0,9% de las emisiones totales del país.

Con el retiro, que ya fue solicitado formalmente a las autoridades, la empresa operará solo con generación con tecnología de punta y alto desempeño ambiental, como Nueva Renca, que también funciona en el Complejo Renca. Esta planta entrega 379 MW a través de un ciclo combinado con gas natural como combustible principal, el combustible fósil más limpio.

"Estamos orgullosos de aportar como empresa para modernizar el sistema y acelerar una transición energética hacia una matriz más limpia y sustentable, en beneficio del planeta y las futuras generaciones. Buscamos contribuir a reducir las emisiones totales del sistema, operando con una combinación de plantas modernas, de bajas emisiones y energías renovables no convencionales", dijo el gerente general de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó: "Renca es la primera comuna del país en unirse a la carrera a las Cero Emisiones (Race To Zero) de Naciones Unidas y desde la COP26 lanzamos la Alianza por la Acción Climática de Chile, que busca coordinar a gobiernos locales, empresas, academia y sociedad civil en este desafío. Por eso valoramos el cierre anticipado de las plantas Renca 1 y 2, y esperamos seguir colaborando para que en nuestra comuna se generen energías de fuentes renovables y limpias, que nos permitan superar lo antes posible las metas que ha comprometido nuestro país".

Central Los Vientos: de diésel a gas natural

Siguiendo la misma línea, la empresa convertirá la Central Los Vientos, de 128 MW, de diésel a gas natural. En el contexto del plan de descarbonización del país esto es muy relevante ya que las centrales que utilizan gas natural se vuelven indispensables y le entregan el respaldo necesario al sistema, facilitando el ingreso de energías renovables.

En este contexto, hace un mes, la compañía –perteneciente al grupo francés EDF y la empresa chilena AME– cerró un financiamiento por US$ 980 millones que se destinará mayoritariamente a proyectos renovables, principalmente CEME1, que una vez construido en la comuna de María Elena será el parque solar fotovoltaico más grande del país, con una capacidad de 480 MW, y la conversión a gas natural de la Central Los Vientos en Llay-Llay.