Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Piden detener proyecto Dominga tras acusación constitucional contra Presidente Piñera

Piden detener proyecto Dominga tras acusación constitucional contra Presidente Piñera

Quince diputados de oposición ingresaron a trámite el líbelo por la supuesta vinculación del Jefe de Estado en la venta de la minera.



Miércoles 13 de octubre de 2021.- Cumpliendo con lo anunciado ayer, quince diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Ahí se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga, que también investiga el Ministerio Público.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD, Daniel Núñez del Partido Comunista, Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Gonzalo Winter de Convergencia Social, Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos –por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación– y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes).

Debido a la acusación, el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para que sea notificado. Luego de eso, el Jefe de Estado tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa, escrita o personal, ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado en torno al 8 de noviembre.

Por sorteo, los integrantes de la comisión que revisará el libelo, que luego entregará una opinión no vinculante al resto de los diputados, son Florcita Alarcón (Ind. ex PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind. ex PPD), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI).

Suspender tramitación

Uno de los diputados firmantes, Marcelo Díaz, llamó al Gobierno a declarar "la suspensión total de la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga, de manera de no seguir empujando este proyecto que favorece al señor Délano".

Su colega Tomás Hirsch, en tanto, afirmó que se presentó la acusación "por los gravísimos hechos que ha conocido todo el país. Es por lo mismo que nosotros podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Es absolutamente impresentable que un Presidente de la República esté utilizando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos".