Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pesca artesanal se suma a la producción limpia mediante el sello “Caleta sustentable”

Pesca artesanal se suma a la producción limpia mediante el sello “Caleta sustentable”

Agencia de Sustentabilidad e Indespa trabajan en creación del estándar. Hoy, además, se firmó un APL para impulsar sostenibilidad en la caleta Riquelme, de Iquique (foto).



Jueves 18 de noviembre 2021.- La pesca artesanal en Chile concentra más de 500 caletas a lo largo del país, donde se desempeñan más de 97 mil pescadores artesanales y, además, y otros miles de personas realizan distintas labores complementarias a esta actividad. Se trata de un sector productivo que es clave en las economías locales y que a contar del año 2022 se integrará a la producción limpia y será certificado con el sello “Caleta sustentable”.

Esta acreditación es uno de los principales desafíos del trabajo que impulsarán de manera conjunta la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), junto con otros organismos.

Para oficializar la implementación del sello, José Tomás González, subdirector de Programas y Proyectos de la ASCC, y José Pedro Núñez, director ejecutivo de Indespa, acompañados por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, firmaron hoy el convenio de transferencia que fija la hoja de ruta de este proceso.

En el marco del acuerdo, una mesa técnica intersectorial liderada por la ASCC está trabajando en la elaboración del estándar. Para el próximo año, Indespa dispondrá 100 millones de pesos destinados a levantar un piloto en las caletas del país. Esta acción buscará identificar los parámetros más relevantes y necesarios que permitan a los centros de comercio pesquero alcanzar un estándar de producción limpia según los estándares de la ASCC y, con ello, avanzar hacia una certificación de caleta sustentable.

“Este nuevo ímpetu que le va a dar esta alianza estratégica con la Agencia de Sustentabilidad, que se va a traducir en un sello de acreditación que se va a ir entregando paulatinamente a todas las caletas de Chile, va a permitir que las caletas den un paso adelante en materia de limpieza ambiental, sustentabilidad, de inocuidad alimentaria, que estamos seguros que va a ser muy bien valorado por el público y por los turistas que asistan a las caletas”, destacó José Pedro Núñez.

APL en Iquique

El convenio suscrito hoy se enmarca en el resultado del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, impulsado por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este acuerdo convocó a cerca de dos mil personas de comunidades costeras y a más de 400 autoridades y funcionarios públicos, en un trabajo participativo de monitoreo ambiental para abordar los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad que este fenómeno representa para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Esta instancia se desarrolló en cuatro caletas piloto: Riquelme, en la región de Tarapacá; Tongoy, en la región de Coquimbo; Coliumo, en la región del Biobío, y El Manzano-Hualaihué, en la región de Los Lagos.

En este marco, hoy además se firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que beneficiará a Mipymes de los rubros pesquero, de la venta de productos del mar, turismo, gastronomía y de otras actividades vinculadas a la pesca artesanal que operan en caleta Riquelme. El documento fue firmado por la ASCC, la Corporación Norte Pesquero y la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique.

Esta iniciativa promoverá la incorporación de buenas prácticas productivas y ambientales para fortalecer la sostenibilidad en la cadena productiva de la caleta, además de contribuir al crecimiento económico local.

La implementación del APL “Caleta Riquelme Sustentable” está proyectado para un período de 12 meses. Para ello, cuenta con el apoyo técnico de los ministerios del Medio Ambiente y Energía; la subsecretaría de Pesca y Acuicultura; el Sernapesca y la seremi de Salud de Tarapacá.

La firma del acuerdo fue encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo. “Hoy firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para Caleta Riquelme, con foco en la adaptación al cambio climático, energía, economía circular y relación con el entorno. La profunda transformación que significa moverse desde un modelo de desarrollo lineal hacia uno circular requiere de una mirada consensuada y de largo plazo. Por ello, de manera participativa, hemos trabajado en este acuerdo para beneficiar a más de 185 pescadores y sus familias”, afirmó la autoridad.

Por su parte, Ricardo Williamson, presidente de la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique, destacó que “nos encontramos en un momento beneficioso para el ansiado desarrollo de las actividades realizadas en la caleta y, sin lugar a dudas, la incorporación de prácticas que promuevan el uso eficiente de los recursos y la mínima generación de residuos nos conduce en ese camino”.

En la caleta hay un total de 43 empresas, que en un 100% son Mipymes (12 micro y 31 pequeñas). Entre los rubros empresariales se destacan los puestos de venta directa de la pesca diaria a los consumidores locales. Dichos locales disponen de energía, equipos de frío, mesones de acero y abastecimiento de agua potable, además de la autorización sanitaria para realizar dicha función.

Otro actor relevante, son los locales con patentes de restaurantes, ubicados en el segundo piso de la instalación pesquera, los cuales funcionan durante todo el año y son un atractivo turístico y gastronómico a nivel local y regional, apoyados en una amplia oferta de recursos pesqueros para consumo humano.

Gestión de residuos

Mediante un trabajo conjunto, se fortalecerán las buenas prácticas para la gestión pesquera, promoviendo en las empresas adheridas su integración al “Sistema de trazabilidad” del Sernapesca.

Asimismo, se procurará reforzar las condiciones de higiene y seguridad laboral y se promoverá la adopción de las mejores prácticas para que los recursos y productos pesqueros destinados al mercado local cumplan con requisitos de calidad, inocuidad y trazabilidad.

Adicionalmente, el APL apunta a mejorar la gestión de los residuos y promover el reciclaje, así como el desempeño energético e hídrico de las firmas adherentes mediante la implementación de planes de gestión.

Por otra parte, para potenciar la relación con la comunidad se desarrollará una agenda de trabajo, destacando entre las acciones a implementar el programa “Caleta Abierta”. Por medio de esta iniciativa se invitará al menos una vez al año a la comunidad a recorrer y conocer las diversas actividades que allí se desarrollan, junto con la degustación de productos típicos.