Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo parque solar Río Escondido aportará 145 MW al sistema eléctrico nacional

Nuevo parque solar Río Escondido aportará 145 MW al sistema eléctrico nacional

Hoy se inauguró esta planta fotovoltaica, que produce energía equivalente para abastecer a 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año.



Martes 10 de agosto 2021.- Con la asistencia del subsecretario de Energía, Francisco López, hoy se realizó la inauguración del parque solar Río Escondido, construido en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

La planta, desarrollada por la empresa Mainstream Renewable Power, posee una capacidad instalada de 145 MW, suficiente para abastecer a 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año. Cuenta con 436 mil paneles solares, dispuestos en 430 hectáreas.

El ingreso de este proyecto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue confirmado el buen escenario que viven las energías limpias en la Región de Atacama y en el país. Un avance en dirección de la llamada “recuperación económica sustentable”, y que se da justo luego de que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU señalara, entre otras cosas, “que se debe poner fin al carbón y a las energías fósiles antes que destruyan el planeta”.

“Ayer conocimos el informe de la IPCC que nos ha alertado de los avances del cambio climático en sus efectos en la atmósfera, el planeta y el océano. Muchos de ellos ya son irreversibles y quedó demostrado la responsabilidad que los humanos hemos tenido en todo este proceso. Para mitigar esto, debemos disminuir de manera acelerada la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero y en ese sentido el sector de la energía juega un rol central en este desafío”, señaló el subsecretario López.

En esa línea, la autoridad agregó que “la inauguración de Río Escondido, viene a aportar a la incorporación de más energías renovables y limpias que son decisivas para mitigar el cambio climático y modificar la forma que nuestro país se está desarrollando y que se caracteriza por un desarrollo sostenible”.

El parque solar Río Escondido será el primer proyecto en entrar en operación de un total de siete proyectos eólicos y tres solares que conforman la plataforma “Andes Renovables”, desarrollada por Mainstream Renewable Power en Chile. A partir de 2022, dicha instancia aportará más de 1,3 GW de energía limpia al SEN, equivalentes al 20% de la energía consumida por clientes regulados en nuestro país.

Proyectos futuros

La compañía también anunció la construcción en Chile de “Nazca Renovables”, una nueva plataforma de energía de más de 1 GW. Ésta contará con seis proyectos adicionales a los desarrollados en “Andes Renovables”-tres fotovoltaicos y tres eólicos- que iluminarán a más de 1,2 millones de hogares con energía limpia y evitarán la emisión de más de 1,1 millones de toneladas de CO2.