Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo derrame de petróleo contamina la bahía de Quintero

Nuevo derrame de petróleo contamina la bahía de Quintero

Combustible proviene de la fisura en una línea de transferencia en Puerto Ventanas, afectando un área circundante de entre 2 a 5 kilómetros.



Miércoles 22 de diciembre de 2021.- Un nuevo derrame de petróleo se registró esta madrugada en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso. La emergencia esta vez se originó por una fisura de una línea de transferencia de Puerto Ventanas, afectando a un área circundante estimada entre 2 a 5 kilómetros.

De acuerdo a lo informado por Biobío Chile, la misma empresa alertó a la Armada, tras lo cual se activaron los protocolos para detener el avance del combustible derramado al mar, que en un principio correspondería a unos 200 litros de IFO (Intermediate Fuel Oil), utilizado habitualmente en buquetanques.

El trabajo desarrollado por equipos de emergencia de la compañía portuaria, así como por la autoridad marítima y pescadores de la zona ha permitido contener la mancha contaminante en el sector sur del muelle de Ventanas.

Personal de la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Capitanía de Puerto de Quintero también se hicieron presentes para recabar información y determinar las causas de lo ocurrido. Desde la autoridad marítima indicaron: "Todos los antecedentes serán puestos a disposición del Fiscal Marítimo de Valparaíso y se abrirá una investigación sumaria administrativa marítima para determinar las causas y responsables".