Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Municipio de Ancud arriesga multa de $9.300 millones por infracciones en relleno sanitario Puntra

Municipio de Ancud arriesga multa de $9.300 millones por infracciones en relleno sanitario Puntra

SMA detectó incumplimientos graves como la operación deficiente, no contar con resolución de calificación ambiental y no acatar medidas en relación al manejo de lixiviados.



Lunes 24 de mayo de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos graves en contra de la Ilustre Municipalidad de Ancud, debido a una serie de incumplimientos en la operación del relleno sanitario Puntra, que está a su cargo en dicha comuna de la región de Los Lagos. Con ello, el titular del proyecto arriesga una multa superior a los 9 mil millones de pesos.

La primera acusación se debe al incumplimiento de las medidas provisionales pre-procedimentales establecidas en junio de 2020 por la SMA, las que ordenaban el retiro de las aguas mezcladas con residuos para disponerlas en lugar autorizado, recirculando los líquidos lixiviados hacia la zanja de residuos, como también la elaboración de un diseño hidráulico del canal perimetral y su implementación.

El segundo cargo grave se levantó por exceder la capacidad de operación del relleno por sobre las 5.000 personas, generando vectores sanitarios y malos olores, además de no contar con la respectiva resolución de calificación ambiental (RCA) favorable.

La tercera infracción es por incumplir el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ordenada por la SMA para noviembre de 2020. Al respecto cabe señalar que el titular fue investigado por eventual elusión, y cuenta con al menos 11 denuncias formales ante la Superintendencia desde diciembre de 2019 a la fecha relacionadas con los posibles impactos ambientales de sus actividades.

En relación con esto último, es importante considerar que el relleno sanitario Puntra se encuentra a unos 3 km. del vértice más cercano al santuario de la naturaleza "Humedales de la Cuenca del Chepu". Aguas abajo del relleno se encuentran las áreas protegidas de propiedad privada "Los Canelos", "La Sendera de Chepu" y "Humedales de Chepu".

Frente al proceso sancionatorio iniciado por la SMA, la Municipalidad de Ancud tendrá 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de este acto administrativo.

En caso que no se resuelvan los problemas señalados, la autoridad ambiental podría llegar a clausurar el sitio de disposición final o aplicar una multa a la Municipalidad de hasta 5 mil UTA por cada una de las infracciones cursadas, lo que implicaría un pago total aproximado de $9.300 millones.