Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Multan a proyecto inmobiliario en Lampa por reiterados incumplimientos ambientales

Multan a proyecto inmobiliario en Lampa por reiterados incumplimientos ambientales

Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a Inversiones Lampa SpA con cerca de $1.300 millones, por diversas irregularidades incluida la intervención del humedal Puente Negro.



Lunes 22 de noviembre de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Inversiones Lampa SpA., titular del proyecto "Loteo Inversiones Lampa SpA", ubicado en calle Los Acacios s/n, Lote 114B, de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, con una multa de 2.035 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que corresponde a unos $1.305 millones, debido a una serie de incumplimientos ambientales.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que la sanción se aplicó luego de "una exhaustiva investigación por parte de funcionarios de la SMA constatándolo incluso con auxilio de la fuerza pública. Las infracciones dicen relación con elusión con daño ambiental irreparable, incumplimiento de medidas provisionales y de requerimiento de información de esta Superintendencia".

La multa aplicada responde a 3 cargos que la entidad fiscalizadora había formulado a Inversiones Lampa SpA, en febrero de 2021. Uno de ellos fue de carácter gravísimo a raíz de la ejecución de un proyecto inmobiliario "en un sector declarado como Zona Saturada, en una superficie superior a siete 7 hectáreas, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)". Esto se tradujo en una pena de 1.760 UTA.

Las otras dos infracciones fueron calificadas como graves. Primero, por incumplir "totalmente el requerimiento de información solicitado por la Superintendencia, en junio de 2020", por lo que se aplicó una multa de 129 UTA. Y luego, por no cumplir con la medida provisional decretada de detener totalmente las obras o acciones tendientes a intervenir la superficie del humedal Puente Negro –que forma parte de la red de humedales del Sitio Prioritario Humedal de Batuco– como de los sitios aledaños al mismo, lo que generó una sanción de 146 UTA.