Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA inició programa para reconocer y proteger 33 humedales urbanos

MMA inició programa para reconocer y proteger 33 humedales urbanos

Ministerio del Medio Ambiente puso en marcha este proceso que busca conservar estos ecosistemas, en el marco de la Ley 21.202.



Martes 2 de febrero de 2021.- El Ministerio del Medio Ambiente puso en marcha un programa de reconocimiento de humedales urbanos, mediante el cual busca proteger y conservar 33 de estos ecosistemas en el marco de la Ley 21.202, cuyo reglamento se publicó en noviembre pasado.

Los sitios incluidos en este primer proceso son los siguientes: Desembocadura del río Lluta (Región de Arica y Parinacota); Playa Blanca (Tarapacá); Aguada La Chimba (Antofagasta); Paseo Ribereño de Vallenar (Atacama); El Membrillo-Estero el Yugo, Laguna Zapallar, Desembocadura río Aconcagua, Sistema Laguna y Estero Cartagena (todos en la Región de Valparaíso); El Trapiche, O'Higgins, San Luis, Baños Morales, Vegas de Montaña, Tranque La Poza, Río Mapocho en comunas El Monte y Talagante (todos en la Región Metropolitana); Bucalemu, Petrel (ambos en la Región de O'Higgins); Cuatro Tubos, Laguna Rayencura, El Avellano (todos en la Región del Biobío); La Poza y Delta del Trancura, Mallolafquen (ambos en La Araucanía); Krahmer, Catrico, Collilelfu-Equil, Angachilla- Estero Catrico (todos en la Región de Los Ríos); Antiñir, Artesanos, Rupallán, Villa El Lago, Valle Volcanes (todos en la Región de los Lagos); Tres Puentes y Parque María Behety (ambos en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena).

Estos humedales urbanos fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales. Vale decir, presentan altos niveles de amenazas al ecosistema, son hábitats de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que son áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística entregando un beneficio directo a la comunidad local.

El anuncio fue realizado en el día internacional de los humedales por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien recorrió el Humedal La Laguna, junto a los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, de Puchuncaví, Eliana Olmos y la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso Victoria Gazmuri.

"Este proceso de reconocimiento va a permitir que estos humedales no sólo sean protegidos, sino que también puedan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad", destacó la Ministra Schmidt.

El próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona pueda aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos. Posteriormente, el Ministerio del Medio Ambiente publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la Ley 21.202.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las de la SEREMI del medio ambiente en todas las regiones del país.

Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.