Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA inicia proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan al RETC

MMA inicia proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan al RETC

Con el fin de apoyar el proceso la cartera realizará dos capacitaciones abiertas, los días 4 y 12 de octubre.



Viernes 1 de octubre de 2021.- A partir de hoy y hasta el 31 de octubre, como cada año, el Ministerio del Medio Ambiente abrirá el proceso de Declaración Jurada Anual (DJA), instancia obligatoria para los establecimientos que reportan sus emisiones, productos prioritarios, residuos o transferencias de contaminantes a través del sistema de Ventanilla Única (VU) del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

La DJA consiste en la verificación de la información declarada respecto del año anterior, en distintos sistemas sectoriales integrados en la Ventanilla Única. En dicha plataforma, se revisan los datos antes de ser publicados en los medios oficiales del RETC.

Para efectuar la Declaración, cada encargado de establecimiento deberá acceder al sistema VU, con su RUT y clave única.

Además, con el propósito de apoyar el proceso, se impartirán dos capacitaciones abiertas los días 4 y 12 de octubre, a las 11.00 horas, vía telemática. Estas sesiones no requieren inscripción previa. Los interesados solo deben ingresar a través de los respectivos enlaces los días y hora señalados (lunes 4: acceder aquí; martes 12: acceder aquí). Adicionalmente, habrá disponibles manuales y tutoriales en VU.

La obligación de los establecimientos de cumplir con la Declaración Jurada Anual está regulada por el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. (artículos N° 16 del D.S. N°1/2013, modificado por D.S. N°31/2018, ambos del MMA, y N° 11 de la Norma Básica para la aplicación del Reglamento RETC Res. Ex. N°144/2020 MMA).

Las instalaciones que al 1 de noviembre de 2021 no hayan realizado su DJA en los términos establecidos, serán informados a la Superintendencia del Medio Ambiente.