Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministra Schmidt reiteró urgencia de aprobar ley de cambio climático tras informe IPCC

Ministra Schmidt reiteró urgencia de aprobar ley de cambio climático tras informe IPCC

Durante entrega del reporte a la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios plantearon también la necesidad de subir impuestos a las emisiones de GEI, entre otras medidas.



Martes 17 de agosto de 2021.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reiteró su llamado a aprobar, con urgencia, el proyecto de ley marco de cambio climático para que el país pueda hacer frente a la "alerta roja" que plantea el último informe dado a conocer la semana pasada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La Secretaria de Estado señaló que la iniciativa legal está con discusión inmediata (seis días para el trámite) en el Senado, por lo que espera que a fines de agosto ya esté en condiciones de ser analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ayer conoció los alcances del reporte IPCC.

En la ocasión, Schmidt destacó que la propuesta de ley marco de cambio climático establece, entre otros puntos, las acciones necesarias para que distintos sectores contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con miras a que el país alcance la carbono neutralidad en el año 2050, y aporte a mitigar los impactos del calentamiento global. Además, plantea medidas para disminuir la vulnerabilidad de nuestros territorios y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Aun cuando reconoció que es imperioso para el país avanzar en esta materia, el diputado Amaro Labra (PC) advirtió que es menester que se les dé el tiempo para analizar el proyecto presentado por el ejecutivo.

A su vez, la diputada Catalina Pérez (RD) señaló que para hacer cambios profundos a la situación climática que vive Chile se requiere que las industrias operen de manera sustentable y que se eleven los impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero. "Me encantaría que los que ganan más, pagaran más impuestos. Me encantaría que los que contaminarán más, se hicieran cargo de esta contaminación", remarcó.

Reducción sustancial, pronta y sostenida

Durante la instancia, la integrante del grupo de trabajo del IPCC, Maisa Rojas, dio cuenta de las principales conclusiones del informe que, según recalcó, es el más completo, actualizado y de mayor autoridad respecto al tema, contando con la participación de más de 230 científicos.

En ese marco, la académica de la Universidad de Chile indicó, entre otros puntos, que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C.

"Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severas", precisó.

Asimismo, remarcó la urgencia de actuar de manera inmediata y a gran escala para lograr una reducción pronta, sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero para mitigar el avance del calentamiento global y sus impactos.