Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministerios acuerdan fortalecer la evaluación ambiental de proyectos energéticos

Ministerios acuerdan fortalecer la evaluación ambiental de proyectos energéticos

Convenio implica la transferencia de recursos para contratar nuevos profesionales en el Servicio de Evaluación Ambiental, con miras a potenciar y hacer más expedito este proceso.



Miércoles 30 de junio de 2021.- Casi en 200% ha aumentado la cantidad de proyectos energéticos ingresados a evaluación ambiental durante el año 2020 y lo que va de 2021.
De hecho, al día de hoy, se encuentran en calificación 657 proyectos, y un 51% de ellos (332 proyectos) corresponde a dicho sector. Esta tendencia se ha visto acentuada por cambios regulatorios en el sector energía, como el nuevo Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2020 y prevé un periodo transitorio, dentro del cual los proyectos deben ingresar sus declaraciones o estudios de impacto ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sobre ese escenario, esta mañana el Subsecretario de Energía, Francisco López, y el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, suscribieron un convenio de colaboración, que tiene por objetivo el traspaso de recursos para fortalecer y hacer más expedito el proceso de evaluación ambiental de los proyectos energéticos.

"A través de este convenio, el Ministerio de Energía va a transferir importantes recursos, superiores a los $260 millones de pesos para contratar 20 profesionales en las distintas regiones y así permitir un mayor flujo de revisión de los proyectos que hoy día están en evaluación en el sistema", explicó López.

La autoridad ministerial añadió que con esto se busca promover el desarrollo de estos proyectos y, con ello, la recuperación económica sustentable: "Los proyectos ingresados suponen una inversión estimada superior a los $18 mil millones y más de 30 mil puestos de trabajo, lo que hace imperativo agilizar el trabajo desde el SEA".

Por su parte, Hernán Brücher explicó que "este convenio viene a cooperar en todo el trabajo que está haciendo el Servicio de Evaluación Ambiental. Lo importante acá es que tengamos más participación ciudadana y llegar de mejor manera a las comunidades". A la vez, destacó que "es una muy buena noticia para el SEA porque vamos a poder mejorar la evaluación con profesionales que van a apoyar a nuestros equipos e introducir la variable de desarrollo sustentable en toda la operatividad de estos proyectos".

El acuerdo se concretó con una visita al Parque Guanaco Solar, en la comuna de Padre Hurtado, donde también estuvo presente el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien indicó: "Este convenio permitirá que sigamos siendo líderes como país, en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la evaluación ambiental de los proyectos de energías renovables no convencionales. Como Ministerio del Medio Ambiente somos partícipes y garantes de este trabajo".

Por su parte, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, valoró el acuerdo: "La reactivación sostenible post pandemia demanda que las instituciones tengan la capacidad de dar respuesta a una adecuada tramitación. Por eso que la firma de este convenio es muy importante para reforzar los equipos del SEA. La Región Metropolitana ha experimentado un aumento explosivo de proyectos de energía con más de 50 en calificación ambiental y 13 en construcción".