Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medirán en línea metales presentes en el material particulado suspendido en el aire

Medirán en línea metales presentes en el material particulado suspendido en el aire

Proyecto académico busca aportar información relevante sobre la composición de este contaminante en diversas localidades del país, para proteger la salud de la población.



Miércoles 9 de junio de 2021.- Un grupo de académicos e investigadores de distintas universidades está desarrollando un proyecto para medir en línea los metales presentes en el material particulado (MP) suspendido en el aire, con miras a caracterizar este contaminante que afecta seriamente la salud de la población en numerosas ciudades de nuestro país.

La iniciativa será posible gracias a la pronta instalación en Santiago de un equipo móvil de medición de multimetales en aerosoles atmosféricos en tiempo real XACT625I, producido por la empresa Enviromental Copper, el cual fue adquirido con el apoyo de Fondequip. Esta tecnología aportará información relevante sobre la composición del MP en la capital, y luego se trasladará a otras localidades del país para realizar estos análisis, cuya finalidad es comprender mejor la relación entre las emisiones, las concentraciones ambientales y los efectos en la salud y el medio ambiente.

Manuel Leiva, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile e integrante del proyecto, explica: "Tradicionalmente, para poder realizar un análisis de los metales suspendidos en el aire se debe capturar el material particulado en filtros durante cierto tiempo de acumulación, para luego llegar al laboratorio, transformarlo en una solución y luego medirlo. Con este nuevo equipo, ese proceso se realizará en línea, pudiendo tener mediciones cada 15 minutos que serán accesibles a través de una página web. Además, el equipo si bien se instalará próximamente en Santiago, luego se trasladará a Coyhaique y a otras ciudades, aportando a mejorar la comprensión de este fenómeno a nivel nacional".

La iniciativa cuenta con una "Red por el aire limpio", en que participan varias universidades a nivel nacional, que podrán aprovechar el equipo móvil para obtener datos y compartir información sobre este peligroso contaminante.

Cabe recordar que el MP se acumula en la atmósfera por la emisión de diversas fuentes fijas (industriales y domiciliarias) y móviles que consumen combustibles fósiles. Leiva detalla: "Son partículas sólidas y líquidas presentes en el aire, de tamaño muy pequeño, y que al ser inhaladas por las personas se depositan al interior del organismo. Específicamente, el material compuesto por metales como el cobre, hierro, manganeso, cobalto o níquel pueden generar lo que se conoce como estrés oxidativo", que en las personas puede llegar a ocasionar daños a nivel celular.

El académico añade: "Desde el año 2013, la Organización Mundial de la Salud cataloga el material particulado como un riesgo para la salud debido a su asociación con la generación de cáncer en las personas. En especial personas vulnerables, como quienes padecen asma o están mucho tiempo expuestos a la contaminación, pueden sufrir partos prematuros, dificultades en el crecimiento de niños, posibles problemas de aprendizaje o en el sistema respiratorio, dependiendo de la composición del material particulado".

Sobre este escenario, el proyecto pretende aportar información relevante para el diseño de políticas públicas y la adopción de medidas que permitan cuidar la salud de la población, reduciendo su exposición a este contaminante.