Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más de 80 varamientos de carbón se han registrado en Puchuncaví en lo que va del año

Más de 80 varamientos de carbón se han registrado en Puchuncaví en lo que va del año

Con relación al último evento ocurrido, la Armada descartó que se tratara de un vertimiento. En tanto, desde una organización ciudadana acusan inacción por parte de la autoridad marítima.



Martes 23 de noviembre de 2021.- Un nuevo varamiento de carbón se registró en la playa Las Ventanas de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, acumulando un total de 86 de estos eventos en lo que va del año.

Según informó radio Biobío, desde la Armada descartaron que se tratara de un vertimiento del mineral fósil utilizado por industrias de la zona. “Este evento no es producto de un vertimiento específico, sino que el desplazamiento de material acumulado en el fondo de la bahía”, sostuvo el capitán del Puerto de San Antonio, Gabriel Núñez, quien detalló que ya se efectuaron las limpiezas “dispuestas para estos casos” en la playa.

Por su parte, la vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, manifestó estar “sorprendida” de que tanto la Armada como la Superintendencia del Medio Ambiente todavía “no hayan tomado las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo”.

En esa línea, la dirigente agregó “hay un fallo de la Corte de Apelaciones que los mandató a terminar con este flagelo y aún no vemos ningún resultado”.

La empresa AES Gener, propietaria de las termoeléctricas que operan en Puchuncaví, indicó que los varamientos de carbón corresponden a un fenómeno histórico y de larga data. Particularmente, desde Central Ventanas, señalaron que han implementado todas las medidas que fueron establecidas por la autoridad marítima con relación a la ocurrencia de estos incidentes.

Pese a su reiteración, las cifras evidencian que estos hechos vienen a la baja durante el último año, ya que en 2019 se registraron 200 varamientos y en 2020 fueron 126. Desde 2009, se han constatado más de 900 de este tipo de eventos en la playa Las Ventanas.

En InduAmbiente, abordamos este tema en la edición N° 163. Lee el artículo “Manto de luto”, ingresando desde aquí.