Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Llaman al uso correcto de la red de alcantarillado ante pronóstico de lluvias intensas

Llaman al uso correcto de la red de alcantarillado ante pronóstico de lluvias intensas

Aguas Andinas advirtió los riesgos que representa levantar las tapas de los ductos de recolección de aguas servidas para evacuar precipitaciones.



Viernes 29 de enero de 2021.- La empresa sanitaria Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el buen funcionamiento de la red de alcantarillados, no abriendo las tapas para evacuar lluvias ante inundaciones, ya que esto podría provocar accidentes personales entre quienes las manipulan y, a la vez, el rebalse de aguas servidas hacia el exterior. Ello, frente al fenómeno de "río atmosférico" que se prevé para este fin de semana y, a la vez, los pronósticos de intensas precipitaciones que llevaron a decretar la Alerta Temprana Preventiva por parte la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Cabe recordar que en la ciudad existen dos infraestructuras en paralelo, con distintas funciones: de aguas lluvias, destinada de recibir las precipitaciones y la red de colectores de aguas servidas, con una extensión de cerca de 11 mil kilómetros en la Región Metropolitana, la cual no está diseñada para el ingreso de otro tipo de aguas.

Cuidado permanente

De igual manera, Aguas Andinas llamó a mantener un permanente cuidado de esta infraestructura, no arrojando en el inodoro toallas de papel, envolturas, toallitas húmedas, algodones o trapos. Además, instó a no arrojar por las cámaras domiciliarias y en los mismos colectores basura, aceites, materiales de construcción, ni otros elementos ajenos que, además, podrían provocar obstrucciones y alteraciones en su correcto funcionamiento.