Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan plan para incorporar el uso de hidrógeno verde en el aeropuerto de Santiago

Lanzan plan para incorporar el uso de hidrógeno verde en el aeropuerto de Santiago

A partir de 2030, el terminal sería el primero en Latinoamérica capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por este combustible contribuyendo a descontaminar el transporte aéreo.



Martes 19 de octubre de 2021.- Un plan pionero para convertir al aeropuerto de Santiago en el primero de América Latina capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde, a partir del año 2030, anunció esta mañana el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

La autoridad gubernamental enfatizó que el transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta y señaló que "con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medio ambiente".

La iniciativa va en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual contempla que los sectores del transporte marítimo y aéreo se puedan descarbonizar mediante la utilización de combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.

Desde el Ministerio de Energía destacaron, además, que éste es un nuevo hito en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde que ya avanza con la construcción del proyecto de generación más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario.

Esta iniciativa se suma a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante la presente década en aeropuertos de todo el mundo. "Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por Vinci Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde", resaltó Xavier Lortat-Jacob.

Y añadió: "Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre".