Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan periodo de gestión de episodios críticos de contaminación en la RM

Lanzan periodo de gestión de episodios críticos de contaminación en la RM

Regirá del 1 de mayo al 31 de agosto e incluye nuevamente restricción vehicular, aspirado de calles y otras medidas.



Lunes 26 de abril de 2021.- Este lunes se realizó, en el acceso Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano, el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021 de la Región Metropolitana (RM). Participaron en el evento el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza; y los Seremis Juan Fernández (Medio Ambiente RM), Omar Cáceres (s) (Salud RM), Eddy Roldán (Transportes RM) y José Pedro Guilisasti (Agricultura RM).

La Gestión de Episodios Críticos regirá del 1 de mayo al 31 de agosto, y forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la RM (PPDA). Su objetivo es dar cumplimiento a las normas primarias de calidad ambiental de aire vigentes, asociadas a los contaminantes material particulado respirable (MP10) y fino respirable (MP2,5), Ozono (O3) y Monóxido de Carbono (CO), mediante medidas estructurales de largo plazo y acciones preventivas de corto plazo.

Esencialmente, se busca prevenir la exposición a altas concentraciones de MP2,5 mediante el seguimiento de los niveles de contaminación, pronóstico y la toma de medidas adecuadas. Cabe recordar que las principales fuentes de emisiones contaminantes ambientales en la RM, en un año normal, son el transporte (39%, que se divide en maquinaria con 20% y automóviles con 19%), leña (38%) e industria (15%).

Las medidas del Plan de Descontaminación han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación durante la última década. En este sentido, el 2020 fue el año con la mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la RM, no solo por la disminución de la cantidad de episodios por MP2.5 y MP10, sino además porque hubo menos concentración de contaminantes y menor cantidad de horas en episodio crítico: respecto a 2019, los niveles de MP10 se redujeron en 31%, los de MP2.5 en 13% y los de NOX en 45%.

"Este esfuerzo gigantesco no es suficiente si no contamos con el apoyo de los vecinos de la RM. El uso de la leña está absolutamente prohibido en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo durante el año, y en todo el resto de las comunas cuando hay episodios críticos... No basta con que el Estado ponga los medios para fiscalizar el buen uso o la buena calidad del aire, sino que necesitamos de la colaboración de las personas y de la industria", apuntó el Intendente Guevara.

También destacó la importancia del Programa de Lavado y Aspirado de calles que lleva a cabo la Intendencia RM. Con una inversión de más de $2.700 millones, abarca 29 comunas de la Región, divididas en cuatro zonas de barrido y con tres servicios: lavado y aspirado de calles; fiscalización; y supervisión técnica.

Otras medidas

El periodo 2021 incluirá nuevamente la restricción vehicular, que a partir del lunes 3 de mayo comenzará con los dígitos 8 y 9, continuando el martes con el 0 y 1, correlativos, y así sucesivamente. Son dos dígitos diarios para vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, quienes tienen la prohibición de ingresar al anillo Américo Vespucio. Y en días de preemergencia se mantienen los mismos dígitos, pero se agregan los vehículos de carga como camiones y camionetas.

También quedan prohibidas las quemas ilegales. El Seremi Guilisisti detalló al respecto que "durante 2019 se realizaron 104 quemas ilegales, y el año pasado un total de 60. Esto es una considerable mejoría y un cambio de actitud de los agricultores. A partir del año 2026 esta normativa va a regir durante todo el año... Nosotros estamos realizando distintas capacitaciones -en conjunto con el Gobierno Regional- para que los agricultores sepan que alternativas tomar antes de quemar sus restrojos o cultivos después de cosechados".