Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lago Tinquilco formará parte del parque nacional Huerquehue en la Araucanía

Lago Tinquilco formará parte del parque nacional Huerquehue en la Araucanía

Subsecretario Naranjo anunció la anexión de este cuerpo lacustre, de 102 hectáreas de superficie, lo que permitirá proteger de mejor forma su rica biodiversidad.



Lunes 15 de noviembre de 2021.- Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el lago Tinquilco pasará a formar parte del parque nacional Huerquehue, ubicado en la comuna de Pucón y administrado por Conaf.

Así lo anunció hoy el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, durante un encuentro que sostuvo hoy al interior de este sitio natural con el alcalde de Pucón, Carlos Barra; la seremi del Medio Ambiente de la Araucanía, Paula Castillo; el director regional de CONAF, Julio Figueroa, y miembros de la comunidad local para anunciar la protección del cuerpo lacustre y sellar el compromiso de resguardar su rica biodiversidad.

La protección de este espejo de agua es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018–2022, anunciado por el presidente Sebastián Piñera y el ministerio del Medio Ambiente en 2018. Su objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como los de este espacio ecológico, donde es posible observar flora y fauna nativas; lagunas, ríos y esteros, que hacen de esta área una de las más bellas de la región.

Durante la actividad, el subsecretario Naranjo señaló que la anexión del lago Tinquilco al parque nacional Huerquehue “es solo el inicio del trabajo ya que, debemos abordar el plan de manejo y nuestro compromiso es hacerlo junto a los vecinos quienes durante años han velado por la protección de este espejo de agua”.

Por su parte, Julio Figueroa destacó que el nuevo estatus del cuerpo de agua permitirá conservar de una forma más óptima los recursos que contiene: “Hay especies en peligro de conservación, por lo tanto, podremos administrar de mejor manera toda su cuenca”.

El lago posee una superficie aproximada de 102,3 hectáreas y corresponde a un sistema lacustre de alto valor natural, por su pristinidad y las características de sus aguas, lo que se suma a su gran belleza escénica, siendo un imperdible atractivo turísticos de la zona lacustre

Patricio Lanfranco, presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Huerquehue, señaló que tras el anuncio del ministerio del Medio Ambiente, ahora “vienen una serie de desafíos, por lo tanto, el plan de manejo debe contemplar las opiniones de la gente para que entre todos podamos llegar a ese grado de protección”.