Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Innovadora tecnología transforma residuos orgánicos en compost en solo 24 horas

Innovadora tecnología transforma residuos orgánicos en compost en solo 24 horas

Sistema que ya se aplica en Chile permite reciclar in situ residuos vegetales y animales, controlando olores y generando un bio-abono inocuo y útil para el sector agrícola.



Martes 18 de mayo de 2021.- Una tecnología que convierte los residuos orgánicos de origen animal y vegetal en compost, en un proceso de solo 24 horas que se puede realizar en el mismo lugar (in situ) donde se producen los desechos, evitando enviarlos a sitios de disposición final en los que su degradación genera gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Esos son algunos de los beneficios de un innovador sistema de reciclaje desarrollado por la empresa coreana Oklin que, a través de Bio-Feed, ya se está aplicando en Chile.

La solución se basa en el uso de organismos microbianos (acidulos) que se activan a temperaturas de 50 °C, para producir un bio-abono rico en nutrientes que se puede aprovechar en el sector agrícola. Los residuos de origen animal y vegetal se pueden mezclar en el mismo proceso, y la calidad e inocuidad del compost obtenido se verifica mediante un análisis de laboratorio.

Así lo explica Rodolfo Campos, Gerente Comercial de Bio-Feed, quien además destaca: "Hace dos años dimos un gran salto tecnológico en la valorización de los residuos orgánicos, con la tecnología Oklin, permitiendo transformar los residuos orgánicos, los desperdicios de alimentos y los envases compostables en compost en sólo 24 horas. Antes de esta tecnología, nos demorábamos 3 meses en obtener el resultado".

Agrega que los equipos, de diferentes tamaños, poseen un sistema desodorante de nanotecnología que atrapa y elimina los olores propios del proceso de compostaje mediante un sistema de filtro de carbono y filtro UV.

El ejecutivo resalta también que este reciclaje in situ reduce el volumen de residuos orgánicos en un 90%, eliminando su traslado a vertederos y ayudando a alargar la vida útil de dichos sitios.

Campos comenta que esta tecnología ya se está aplicando en empresas del rubro gastronómico, como Olam, considerado el primer restaurant "zero waste" de Chile y Latinoamérica; plantas de la industria acuícola; y la empresa AES Gener. De este modo, se ha evitado que más de 40 toneladas de residuos orgánicos reciclables terminen en la basura.

Para fines de año, Bio-Feed pretende llegar con esta innovación a edificios corporativos de diferentes empresas e integrar nuevas soluciones para todo tipo de actividad que genere residuos orgánicos.