Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Innovador proyecto permite degradar residuos orgánicos mediante la acción de larvas de moscas

Innovador proyecto permite degradar residuos orgánicos mediante la acción de larvas de moscas

El subsecretario del medio Ambiente, Javier Naranjo, junto a otras autoridades del MMA conoció la exitosa experiencia de un emprendimiento desarrollado en Algarrobo.



Viernes 3 de septiembre de 2021.- Los altos volúmenes de residuos orgánicos que se generan a diario en labores productivas —en la industria de alimentos— y también en las ferias libres y a partir de los residuos domiciliarios, llevó a emprendedores del litoral de la región de Valparaíso a desarrollar una solución basada de biotecnología para revalorizar ese tipo de desechos.

Se trata de la experiencia de Muxidotecnia, en la comuna de Algarrobo, empresa que revaloriza desechos contaminantes mediante un proceso sustentable y en línea con los principios de la economía circular. “Este proyecto nace de la pasión, investigación y experiencia de Alejandro Zapata, como parte de su inquietud por el medio ambiente. Descubrió que las larvas de las moscas tienen la capacidad de degradar residuos orgánicos a una gran velocidad”, explicó María José Rodríguez, representante de la firma.

Más de 20 millones de larvas de moscas, luego de cuatro horas que tardan en convertirse en pupas —la etapa siguiente en su metamorfosis—, pueden comer entre tres y cinco toneladas de desechos. Paralelamente, los residuos que van quedando de este proceso se aprovechan, al convertirse en proteína para alimentación de aves y peces.

“La contaminación, la falta de agua y el desgaste de la capa vegetal del suelo han sido los gatillantes que nos han movilizado a implementar este sistema biotecnológico que vemos que da una respuesta eficiente y natural a estos problemas”, comentó Rodríguez.

Hoy, autoridades del Ministerio del Medio Ambiente realizaron una visita a las instalaciones de Muxidotecnia, donde conocieron en terreno la experiencia de economía circular a través de biotecnología que la compañía desarrolla. La delegación fue liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, acompañado por los seremis de la cartera de las regiones Metropolitana, Sebastián Gallardo, y de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

“Hay muchas instancias de acopio de residuos orgánicos donde podemos intervenir y así evitar que vayan a los vertederos”, añadió la ejecutiva.