Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ingresan proyecto de ley de Transición Energética que promueve almacenamiento y electromovilidad

Ingresan proyecto de ley de Transición Energética que promueve almacenamiento y electromovilidad

La iniciativa busca ser un apoyo clave para que la matriz productiva de Chile sea más sustentable y competitiva con miras a alcanzar la carbono neutralidad a 2050.



Lunes 6 de diciembre de 2021.- El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

La iniciativa legal, que fue presentada al Congreso con discusión inmediata, apunta a ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile sea más sustentable y competitiva en el contexto de la carrera por lograr la carbono neutralidad antes de 2050.

Para alcanzar esta meta, explicó el secretario de Estado, “debemos trabajar en varios frentes, y el almacenamiento y la electromovilidad son dos medidas que consideramos cruciales para fortalecer y profundizar la transición energética”.

Jobet agregó que “estamos contra el tiempo y debemos poner nuestros mejores esfuerzos para evitar que el cambio climático siga avanzando”. En esa misma línea, hizo un llamado “a los parlamentarios para que puedan tramitar este proyecto de ley con la urgencia que requiere para beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

Pago por inyección de energía

El proyecto permite que a los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y, además, por estar disponibles para efectuar esa operación en los momentos de mayor demanda.

Asimismo, el texto reconoce legalmente aquellas iniciativas de inversión que combinen el consumo y la inyección de energía eléctrica y faculta que se les cobre solo la energía neta que retiren del sistema. Esto posibilitará la incorporación de proyectos que cuenten con sistemas de almacenamiento, como por ejemplo plantas productoras de hidrógeno verde.

Por otra parte, la iniciativa legal habilita que los vehículos eléctricos (VE) participen del mercado eléctrico como equipos de almacenamiento, recibiendo remuneración por inyectar energía. Con el mismo objetivo, se establece la utilización de sus baterías como equipos de almacenamiento estacionarios. “Esto aumentará la rentabilidad de adquirir un vehículo eléctrico”, indicó Jobet.

Finalmente, el proyecto de ley establece la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los VE para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna (VCI) equivalentes. Así, en los primeros dos años existirá una exención total y luego, por los siguientes seis años, se aplicará el mismo beneficio ero de manera gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años 3 y 4, una exención del 75%; en los años 5 y 6, del 50%, y en los años 7 y 8, del 25%.

De acuerdo con la cartera de Energía, esta última medida es particularmente relevante para impulsar la electromovilidad, ya que los permisos de circulación de los vehículos de combustión interna son 65% menores a los de los VE, pues su valor depende de la tasación del auto.