Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Informe de sustentabilidad de SalmonChile destaca baja de 15% en uso de antibióticos

Informe de sustentabilidad de SalmonChile destaca baja de 15% en uso de antibióticos

Según la sexta versión del reporte, durante 2020 además se registró un aumento de las certificaciones internacionales y se redujo la generación de residuos mediante reciclaje.



Viernes 15 de octubre de 2021.- Una importante baja en el uso de antibióticos por tonelada cosechada durante el año 2020, reveló el VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.). El documento fue presentado en el marco de un seminario realizado vía telemática por Intesal, entidad perteneciente a la organización gremial.

La sexta versión del reporte contiene datos de las 10 empresas asociadas a SalmonChile. En la presente edición, además, se incorporó el indicador de colaboradores por género que registran las compañías del sector salmonicultor.

De acuerdo con el informe, el año en que se utilizaron menos antibióticos ha sido 2020, llegando a 298 gramos por tonelada cosechada, lo que representa una baja de 15% respecto a 2019 y, a la vez, el menor índice desde que se elabora este documento.

Desde la industria, asimismo, ven este avance como un buen paso para alcanzar la meta de reducir en 50% el uso de antibióticos a 2025. Con ese objetivo, en 2018, SalmonChile e Intesal entre otras acciones lideraron un acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium.

De igual manera, el VI Informe de Sustentabilidad da cuenta de una disminución en un 40% del uso de antiparasitarios en comparación a 2019, llegando al índice más bajo desde 2013.

En tanto, la presencia del parásito caligus adulto (móviles y hembras ovígeras) en peces se mantuvo estable en un número promedio, de tres individuos por pez.

Otro indicador del reporte es la inocuidad. El salmón, antes de exportarse a más de 100 mercados -en cualquiera de sus presentaciones-, es sometido a exhaustivos y rigurosos análisis microbiológicos y químicos que aseguran que es un producto completamente seguro para el consumo humano.

A su vez, los países de destino llevan a cabo chequeos muestrales que verifican la inocuidad. A partir de estas mediciones, las empresas nacionales han tenido que certificar su biomasa para lograr los estándares internacionales.

“Los mercados extranjeros son cada vez más exigentes y es necesario que la gran mayoría de los productos de nuestro país estén certificados por las diferentes normas internacionales. Desde 2013 no se mostraban porcentajes de certificación tan altos como los de 2020”, comentó Arturo Clément, presidente de SalmonChile, quien presentó el informe en conjunto con el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

Durante el año pasado, se certificó internacionalmente (BAP – ASC – GAP) el 94% de la biomasa cosechada, lo que representa un aumento de un 11% respecto a 2019, destacó el líder gremial.

Por su parte, Esteban Ramírez comentó: “Venimos trabajando hace varios años en la disminución del uso de antibióticos y 2020 ha demostrado que el trabajo ha tenido frutos, ya que es el año con el menor uso de este insumo. Asimismo, a través de la ciencia y de la tecnología hemos podido disminuir la tasa de mortalidad en forma constante, al igual que reducir la accidentabilidad en los últimos años”, puntualizó.

Vinculación con comunidades

El VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile muestra cómo el rubro salmonicultor ha mejorado sus indicadores ambientales y ha trabajado en la vinculación con las comunidades, llegando a generar 1.187 acciones en conjunto, lo que muestra un aumento de un 5% respecto a 2019.

De igual manera, este documento da cuenta de avances en el ámbito del reciclaje. En ese sentido, señala una reducción en la generación de 72.000 toneladas de residuos a través de esta vía en el período 2020.