Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Implementan programa que reduce fuertemente uso de plaguicidas y ahorra agua

Implementan programa que reduce fuertemente uso de plaguicidas y ahorra agua

INIA logró sustituir moléculas tóxicas por productos biopreparados y preparó a agricultores en un manejo integrado de plagas.



Viernes 3 de junio de 2022.- Ante unas 200 personas, entre agricultores y estudiantes de agronomía, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, desarrolló el Día de Campo "Agroecología y sostenibilidad como herramientas para la resiliencia al cambio climático", oportunidad que permitió validar programas fitosanitarios de bajo impacto ambiental e inocuidad para mejorar la calidad de hortalizas, y optimizar la rentabilidad de los productores.

Para ello, INIA preparó cinco estaciones para que los participantes pudieran interiorizarse en incorporación de materia verde como herramienta para mejorar suelos, y evaluación del efecto de sistemas productivos con alta carga de plaguicidas en la biodiversidad de insectos, entre otras. Ello, debido a la búsqueda constante de INIA de alternativas que permitan a los agricultores reducir el uso de plaguicidas y, evitar la alta exposición para quienes trabajan y viven en el campo, por las consecuencias que genera el uso de plaguicidas.

Justamente, desde el 2017 INIA Intihuasi viene trabajando en el "Programa de reducción de uso de plaguicidas en la producción comercial de hortalizas" que, con financiamiento de la Subsecretaria de Agricultura, ha logrado disminuir hasta en un 80% la aplicación de productos tóxicos en cultivos de escala pequeña y mediana.

Ahorro de agua

Constanza Jana, investigadora en Hortalizas de INIA Intihuasi, plantea que existen alternativas para mejorar la producción vegetal y el suelo de los campos, incluso disminuyendo el consumo de agua en la agricultura, uno de los sectores productivos que más recurso hídrico utiliza en el país.

Jana comenta que con la utilización de bocashi, compost acelerado que incorpora guano y otras levaduras, y de sistemas de materia orgánica se consiguieron mejoras en la retención del agua en el suelo. "Cuando obtuvimos aumentos del 1 a un 2%, logramos que el suelo retenga 16 litros (de agua) por metro cuadrado más. Entonces, en una zona como la región de Coquimbo, donde estamos hablando de una sequía extrema, esto es una alternativa a largo plazo", destaca.

Mónika Maltés, alumna tesista de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, indica que, en conjunto a INIA, están evaluando la composición taxonómica en dos modelos productivos de lechugas, con alta y baja carga de plaguicidas, que permite diferenciar la cantidad y abundancia de insectos, y el efecto a la biodiversidad del hábitat. "Sin duda, (el insecticida) genera un efecto en la biodiversidad en los rasgos funcionales tan importantes como son los polinizadores, parasitoides y depredadores, en donde debemos tener un manejo integrado de plagas que estén presentes", especifica.

Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, Dr. Claudio Salas, sostiene que "a través del Programa de reducción de uso de plaguicidas en la producción comercial de hortalizas, INIA Intihuasi se encuentra investigando desde 2017 alternativas que permitan a los agricultores reducir el uso de plaguicidas químico-sintéticos debido al efecto nocivo que éstos tienen sobre los trabajadores agrícolas". El cordón hortícola de Pan de Azúcar es de gran relevancia para la producción de hortalizas de hoja como lechuga y repollo, sin embargo, realiza un uso excesivo de plaguicidas.