Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno decretó emergencia agrícola para Quillón por gravedad de incendio forestal

Gobierno decretó emergencia agrícola para Quillón por gravedad de incendio forestal

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el siniestro en la mañana se encontraba contenido, pero no controlado. A nivel nacional, permanecen más de 170 focos activos.



Martes 28 de diciembre de 2021.- Una estela de fuego y devastación han dejado los incendios forestales que azotando a la zona centro sur del país. Hasta ahora son más de 17.000 las hectáreas que han sido consumidas por las llamas como resultado de numerosos siniestros que permanecen activos en varias regiones del territorio nacional, lo que ha obligado a la evacuación de familias y el uso de aeronaves para combatir la emergencia.

Hasta ayer, de acuerdo con información de Conaf, había 179 incendios activos, concentrándose los más “relevantes” —como se precisa en el sitio web del organismo— en O’Higgins, la Araucanía, Los Lagos y Ñuble.

Uno de los sectores más afectados es la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, lugar hasta donde llegaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, para verificar la situación en terreno y liderar un Comité Operativo de Emergencias (COE).

En ese marco, el Gobierno declaró este martes el estado de emergencia agrícola en esta localidad, que se mantiene bajo Alerta Roja debido a un siniestro que en los últimos días ha consumido 2.100 hectáreas y destruido seis viviendas.

Según la secretaria de Estado, la decisión fue adoptada considerando que la ciudad en cuestión es una comuna agrícola, en donde destaca la presencia de viñedos y personas dedicadas a la crianza de animales.

"Esto nos va a permitir disponer de recursos sectoriales a través del Indap y, en conjunto con el Gobierno Regional, articular la ayuda en cada uno de los casos. Actualmente, estamos disponiendo de 5.000 kilos de alimento animal y hoy mismo vamos a hacer entrega de esto", señaló la ministra Undurraga.

Tras la reunión del COE, Delgado señaló que el incendio en Quillón en la mañana se encontraba contenido, pero no controlado y que las condiciones son mejores que las de ayer, tanto en temperatura y también como en viento. Por ello, se determinó que aeronaves permanezcan en la comuna hasta que la emergencia esté completamente sofocada.