Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno declara Zona Saturada por MP 2,5 al Valle Central de la Región del Maule

Gobierno declara Zona Saturada por MP 2,5 al Valle Central de la Región del Maule

La zona abarca 14 comunas de las provincias de Talca y Linares. El 83% de las emisiones las origina la combustión de leña.



Miércoles 21 de julio de 2021.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Nº7 que Declara Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable (MP2,5), como concentración de 24 horas y anual, al Valle Central de la Región Del Maule. Este acto administrativo emanado desde el Poder Ejecutivo formaliza la declaración de Zona Saturada para 14 comunas de las provincias de Talca y Linares.

Los límites de la nueva zona saturada abarcan parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral. Cabe recordar que actualmente, las comunas de Teno, Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Molina ya son zonas saturadas o latentes, por lo que desde ahora se amplía el polígono desde el norte del Valle central Provincia de Curicó hasta el límite sur de la comuna de Parral.

En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que "el área geográfica de la nueva zona saturada se definió a través de las modelaciones de calidad de aire y se consideraron aspectos geográficos, límites administrativos de las comunas, el factor meteorológico asociado a la remoción de contaminantes y la ubicación de las principales fuentes emisoras, así como de la población expuesta a los impactos en calidad del aire por MP2.5", sostuvo el representante del MMA.

Añadiendo la autoridad medioambiental regional que "con la declaración de la zona saturada, tenemos 1 año de plazo para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Éste debe someterse a consulta pública para que se elabore un proyecto definitivo de PDA, el que se presentará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación, siendo luego enviado a la Contraloría General de la República para toma de razón", explicó Pablo Sepúlveda.

Análisis de la contaminación

Es importante indicar que el inventario de emisiones de la Región del Maule efectuado por el MMA da cuenta que el 80 % de las emisiones de MP2,5 se concentran en las comunas del Valle Central, mientras que en las comunas de la Cordillera de la Costa se emite solo un 13%, y en las planicies litorales sólo un 7 % de las emisiones regionales. Además, el 83% corresponden a emisiones generadas por la calefacción domiciliaria a leña, las que se incrementan hasta alcanzar un aporte del 91% de las emisiones del MP2,5 entre los meses de mayo a agosto.