Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fiscalizan manejo adecuado de salmones muertos por algas nocivas en Los Lagos y Aysén

Fiscalizan manejo adecuado de salmones muertos por algas nocivas en Los Lagos y Aysén

Según Sernapesca, ya van más de 4.500 toneladas, parte de las cuales se están retirando en embarcaciones especiales y disponiendo en plantas reductoras para evitar daños ambientales.



Viernes 9 de abril de 2021.- Autoridades marítimas y ambientales han intensificado las tareas de fiscalización para asegurar un adecuado manejo de los salmones muertos por floraciones de algas nocivas (FAN) durante las últimas dos semanas, en centros de cultivo ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a la fecha se ha verificado una mortalidad cercana a las 4.507 toneladas (2.227 en Los Lagos y 2.280 en Aysén), equivalente al 2,9% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas. Frente a la contingencia, 18 centros de cultivos (6 en Los Lagos y 12 en Aysén) mantienen activos los planes de acción para retirar pronto los ejemplares muertos y evitar que su descomposición pueda afectar al medio marino.

Del total de la mortandad, hasta ayer se habían retirado alrededor de 2.978 toneladas (1.057 en Los Lagos y 1.920 en Aysén), vale decir, el 70% aproximadamente. "Respecto del restante 30%, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías", aseguraron desde la autoridad marítima.

Explicaron, además, que los peces muertos están siendo retirados a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte; y en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. "La mortalidad es trasladada a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa", apuntaron.

En relación a esto último, informaron que, durante la madrugada de hoy, llegaron a la bahía de San Vicente, en Talcahuano, 451 toneladas de salmones muertos provenientes de la región de Aysén, de la empresa Mowi, en un pesquero de alta mar que fue abordado por personal del Servicio y de la Autoridad Marítima "para revisar las 6 bodegas y hacer control de emisiones, no detectando irregularidad. Posteriormente, se inició la descarga que duró aproximadamente 8 horas, donde se percibió materia prima en muy buen estado, la que se trasladó a la planta de reducción de la empresa Landes para elaboración de harina y aceite de pescado".

Sernapesca, además, autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN, así como la cosecha temprana de ejemplares, como medidas preventivas para mitigar el riesgo en estos eventos.

Desde el Servicio indicaron también que aparte de fiscalizar la ejecución de las acciones comprometidas por las empresas afectadas y la disposición final de las mortalidades, se está vigilando cada uno de los centros de cultivo, "mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas". Asimismo, recalcaron que se continuará realizando estas labores en conjunto con las autoridades sectoriales, en el marco de la Red Sustenta.