Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fiscalía investigará a Presidente Piñera por presuntos delitos en compraventa de Dominga

Fiscalía investigará a Presidente Piñera por presuntos delitos en compraventa de Dominga

Tras los antecedentes revelados por los "Pandora Papers", se indagará la posible existencia de cohecho, soborno y delitos tributarios en la operación que ha sumado cuestionamientos a la aprobación ambiental del controvertido proyecto minero-portuario.



Viernes 8 de octubre de 2021.- La Fiscalía Nacional abrió de oficio una investigación penal por posibles delitos en la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga, que en el año 2010 involucró al Presidente Sebastián Piñera y su familia, y a su amigo Carlos Délano. Así lo informó la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera, quien indicó que los antecedentes revelados el fin de semana pasado por la indagatoria periodística conocida como Pandora Papers no fueron considerados en causas anteriores y "podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios".

Entre los nuevos datos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destaca el hecho que la operación se selló en las Islas Vírgenes Británicas, territorio reconocido como un paraíso fiscal. Y que el pago de la tercera cuota del negocio quedó condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona de la Región de Coquimbo donde se pretende construir el controvertido proyecto, muy cercana a un área de alto valor ecológico conformada por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral. Dicha condición se cumplió y el pago se hizo efectivo.

Cabe recordar que dicho emplazamiento ha generado una férrea oposición a la iniciativa que fue aprobada en agosto pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Las últimas revelaciones han endurecido los cuestionamientos al proyecto que aún debe sortear recursos judiciales ante la Corte Suprema y reclamaciones administrativas para concretarse.

De hecho, hoy la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados citó para el próximo miércoles a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que explique la demora en los procesos para concretar el resguardo de la zona donde la administración de Michelle Bachelet aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Al respecto, hace unos días, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que durante el último trimestre de este año presentará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad la propuesta de polígono para definir la superficie que será objeto de protección.

Reitera inocencia

El Ministerio Público indicó que la investigación que involucra al Presidente Piñera será llevada a cabo por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En horas de la tarde, el Primer Mandatario señaló su desacuerdo con el anuncio de la Fiscalía, indicando que "los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidos por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos, determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona".

Al mismo tiempo, reiteró que "como Presidente de Chile, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga". "El año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba", añadió el Jefe de Estado, quien además probablemente deberá enfrentar una acusación constitucional que prepara la Cámara de Diputadas y Diputados.