Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio UC señala que es posible implementar buses a hidrógeno en recorridos de Santiago

Estudio UC señala que es posible implementar buses a hidrógeno en recorridos de Santiago

Informe arrojó, además, que el uso de esta tecnología no afecta la velocidad media de las rutas y que puede aumentar hasta un 25% la disponibilidad de flota.



Martes 12 de octubre de 2021.- La Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica (UC) presentó a los ministerios de Transporte y de Energía los resultados del primer estudio de prefactibilidad para uso de buses de hidrógeno en Santiago.

El informe es parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2020, que busca acercar y masificar el uso de este tipo de tecnologías entre los usuarios de transporte público.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la posibilidad de implementar buses a hidrógeno en la gran mayoría de los recorridos de la capital, dada la disponibilidad comercial existente. De todos modos, el reporte señala la restricción de ciertas rutas (oriente-poniente), debido a las pendientes y metas de autonomía.

Otro aspecto relevante que arroja el análisis es que la implementación de vehículos de transporrte a hidrógeno no afectaría la velocidad media de los recorridos.

Asimismo, el informe concluye que las rutas con una menor pendiente favorecen el rendimiento del consumo de combustible, variando este entre dos a nueve kilogramos de H2.

Por otro lado, el reporte demostró también que el período de carga del hidrógeno favorece el tiempo en ruta, aumentando hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunos recorridos, en comparación con los buses eléctricos de baterías.