Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio identificó zonas para el desarrollo de proyectos integrales de agua y energía

Estudio identificó zonas para el desarrollo de proyectos integrales de agua y energía

En webinar organizado por el Programa 4e de la GIZ, expertos destacaron la importancia de generar una visión integrada con relación a ambos recursos.



Miércoles 28 de abril de 2021.- La extensión de la escasez hídrica hacia diversas zonas del territorio nacional; el incremento del número de plantas de desalinización para producir agua destinada al consumo humano y a la minería y, además, los abundantes recursos energéticos renovables que hay en Chile.

Todos estos factores, en la opinión de Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ, motivaron la realización de un estudio liderado por esta entidad y a través del cual se identificaron zonas para el desarrollo de proyectos integrales de agua y energía en nuestro país. Sus resultados se dieron a conocer en el webinar “Agua - Energía: una relación necesaria para los desafíos actuales y futuros”, efectuado esta semana.

Rodrigo Vásquez, asesor del Programa 4e de la GIZ, explicó que se identificaron zonas potenciales tomando en cuenta condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos de agua y energía, tales como plantas de desalinización en operación y futuras; centrales térmicas a carbón que se puedan reconvertir a plantas desaladoras; estimaciones de demanda por uso de agua (actual y futura) en ciudades, industria, agricultura y minería, y su relación con los requerimientos de energía eléctrica y su generación. Todo lo anterior, en un contexto territorial, identificando las mejores condiciones geográficas para ello.

Durante el evento se realizó un panel de conversación, moderado por Verónica Vukasovic, asesora senior del Programa 4e de GIZ, en el que se abordaron diversas visiones en torno al agua y las energías renovables. Damaris Orphanópoulos, socia fundadora de RODHOS, enfatizó la necesidad de mejorar la gestión de las cuencas, argumentando que la desalación es la solución más costosa.

Por su parte, Alfredo Guzmán, Jefe de la División Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, sostuvo que se deben modificar los planes reguladores con el fin de promover infraestructura sanitaria asociada al agua. Esto, a su juicio, debe ir acompañado de una agilización de los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos.

Asimismo, recalcó que existen oportunidades de mejoras en la gestión de las empresas sanitarias, como la reutilización de aguas tratadas de ciudades costeras que actualmente se vierten al mar.

En tanto, Ignacio Rodríguez, socio de Impacto Legal, apuntó hacia los desafíos regulatorios de modo de acceder a más plantas desalinizadoras en el futuro. De igual manera, subrayó la necesidad de avanzar en una estrategia de desalación y de ordenamiento territorial, junto con el aprovechamiento que se puede hacer de las salmueras.

Junto a ellos, Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, indicó que el estudio contiene diferentes miradas, junto con plantear la necesidad de tener una visión integral de la relación entre agua y energía que dé pie al desarrollo de proyectos demostrativos con miras a generar conocimiento probado y propio del país.

Además, los panelistas concordaron en la necesidad de impulsar una gestión y gobernanza integral del agua, buscando acuerdos y consensos entre todos los actores involucrados.