Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estrategia de Movilidad Sostenible promoverá cambio tecnológico en vehículos privados

Estrategia de Movilidad Sostenible promoverá cambio tecnológico en vehículos privados

El instrumento, presentado hoy por el gobierno, plantea 30 medidas orientadas a reducir las emisiones de carbono procedentes del transporte.



Viernes 10 de diciembre de 2021.- Este viernes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, y la Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, Gisèle Labarthe, presentaron en un seminario telemático la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS).

La elaboración de este plan fue liderada por el MTT en el marco del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y con apoyo en la implementación de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

El documento se desarrolló de manera intersectorial con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, Energía y Medio Ambiente, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Su propósito es servir como un instrumento de política pública con una visión al año 2050, con siete objetivos y 30 medidas a través de las cuales se intenta coordinar acciones para contribuir con el objetivo de tener ciudades más sostenibles y justas, aportando con ello a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la carbono neutralidad de nuestro país.

“El desafío es enorme y complejo, pues las emisiones asociadas al transporte en Chile aumentaron a una tasa anual de 7% en el período 1990-2018, según datos del Inventario de GEI del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, se requieren acciones decidas y urgentes, sobre todo en las ciudades, responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones totales asociadas a desplazamientos en nuestro país”, expresó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, Gisèle Labarthe explicó que “el documento no entrega una receta estándar, sino más bien una recomendación de conjuntos y medidas, con distintos niveles de impacto y dificultad, para que cada ciudad o territorio genere sus propias estrategias locales, dentro del marco que define la ENMS”.

Entre las medidas consideradas en la estrategia figuran, entre otras, instrumentos de planificación territorial orientados al transporte público y la movilidad activa, logística urbana sostenible, desincentivos al uso y adquisición de vehículos contaminantes descarbonización de flotas, promoción de cambio tecnológico en vehículos privados, redistribución del espacio vial e infraestructura y espacios públicos universalmente
accesibles.

Este documento, además, es complementado con el Programa Nacional de Movilidad Urbana Sostenible, instrumento financiero que se desarrollará en profundidad durante 2022 y que contará con un proceso participativo como parte de su formulación”.

Para revisar la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, ingresar desde aquí: www.subtrans.gob.cl/enms