Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Escasez hídrica en la agricultura: expertos recalcan importancia de racionalizar recursos

Escasez hídrica en la agricultura: expertos recalcan importancia de racionalizar recursos

En congreso virtual, especialistas de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e INIA Intihuasi abordaron retos para la agricultura sustentable en la región de Coquimbo.



Miércoles 8 de septiembre de 2021.- La región de Coquimbo es una de las zonas más golpeadas por la escasez hídrica que afecta a Chile desde hace más de una década. En este escenario, los cultivos especialmente han sufrido las consecuencias de un problema que está forzando la optimización del uso del agua en todas las actividades productivas.

Para ahondar en este tema, hoy se realizó el congreso virtual “Desafíos para la agricultura sustentable en la región de Coquimbo”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Sociedad Agrícola del Norte, con el patrocinio de INIA Intihuasi y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

El evento abordó las proyecciones sobre el recurso hídrico en la región, en la temporada 2020-2021, así como los principales desafíos, experiencias e innovaciones para una producción agrícola sostenible, de la mano de la eficiencia en la utilización de los recursos naturales y la adaptación a los nuevos patrones climáticos.

Uno de los expositores fue Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, quien señaló que “racionalizar el uso del agua en el sector agrícola es tremendamente importante, porque es un recurso que se ha vuelto escaso, no solamente por la sequía sino también por la situación de escasez hídrica, donde la disponibilidad del recurso es menor a la demanda que existe tanto para el consumo humano como para las actividades productivas”.

Por su parte, Constanza Jana Ayala, doctora en Ciencias Agrarias y profesional del INIA Intihuasi, se refirió al programa de economía circular para el uso de residuos algales provenientes de la industria de exportación nacional y alternativas de empleo en la agricultura.

En tanto, el consultor y docente Héctor Maureira, auditor líder en Gestión de calidad ISO 9001, desarrolló su exposición en torno a la importancia de la huella hídrica bajo el estándar ISO 14.046, que adoptan las empresas agrícolas.

También desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Mónica Molina, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó los estándares de sustentabilidad en el sector agrícola y cómo aplicarlos a través de los acuerdos de producción limpia.

En cuanto a casos prácticos, Ulises Contador, especialista en fisiología en post cosecha de frutas y hortalizas y miembro del directorio externo del INIA Intihuasi, compartió la experiencia de una pyme regional -Agrícola Las Mercedes del Limarí- y la implementación de distintas certificaciones sustentables.

Así también, Edgardo Díaz, director regional del organismo, destacó que es en el escenario de escasez hídrica actual, “donde la investigación, la tecnología y la innovación resultan vitales, no solo para perdurar en esta nueva realidad productiva, sino también para aprovechar todas las bondades y oportunidades que representa nuestra macrozona norte en el desarrollo de una agricultura en el árido y semiárido de Chile”.