Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Envase compostable para helados entre los Packaging Innovation Awards

Envase compostable para helados entre los Packaging Innovation Awards

GEOGEL, desarrollado en Italia, es un packaging compostable e innovador, con alto contenido de dextrosa y ecovio.



Jueves 11 de marzo de 2021.- En el último año, cuando los servicios de comida “para llevar” o delivery aumentaron significativamente a causa de la pandemia, los envases han cobrado relevancia cada vez mayor. Y así, también, los esfuerzos por fabricar este tipo de manera más sustentable.

En ese contexto, el premio de innovación en diseño Packaging Innovation Awards, que otorga la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes Co-Inventa y Laben Chile-Centro de Innovación E+E de la U. de Santiago, en su última edición eligió tres envases ganadores: GEOGEL, de Ecoitalia; Sack Kraft, de CMPC, y Omo, de Al Gramo.

GEOGEL es un contenedor de helados expandido y totalmente compostable, desarrollado en Italia por Imbalaggi Alimentari y BASF. Su manufactura incluye alto contenido de dextrosa y ecovio. Esta última, corresponde a una resina producida por la firma alemana.

Con tales características, apunta a fomentar la circularidad en la gestión de los residuos orgánicos, tanto en empresas como en servicios de alimentación y hogares. En Chile, es distribuido por Ecoitalia.

100% compostable

Imballaggi Alimentari desarrolló el packaging GEOGEL, logrando retener la temperatura del producto durante aproximadamente una hora y media, versus un ambiente externo de 30°C.

Las propiedades térmicas de GEOGEL consiguen mantener intactas las características del helado y además cumple con todos los estándares previstos para el contacto con alimentos. Asimismo, cuenta con la certificación OK COMPOST (TÜV AUSTRIA), según la norma europea de compostabilidad (UNI-EN 13.432).

Por otra parte, Sack Kraft, de CMPC, consiste en un envase sustentable para el segmento pet food (alimento para mascotas), en base a 100% de papel, con dosificador re-sellable y en formato de 3 kilos de capacidad. Este producto se define como una alternativa reciclable y biodegradable para dicho mercado, que tradicionalmente utiliza envases plásticos difíciles de reciclar por presentar una estructura multicapas.

De igual modo, se reconoció al envase Omo, de Algramo, firma especializada en el servicio a domicilio y orientada a la venta de artículos de limpieza utilizando envases reutilizables, a un precio menor que los supermercados.