Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Entidades del sector financiero se capacitan en evaluación de proyectos de hidrógeno verde

Entidades del sector financiero se capacitan en evaluación de proyectos de hidrógeno verde

En el marco de una iniciativa de GIZ, se abordarán aspectos relacionados con el financiamiento de iniciativas de inversión y modelos de negocio asociados al H2V.



Viernes 13 de agosto de 2021.- Con la participación de 60 representantes de la banca y otras entidades financieras, se iniciaron ayer las Jornadas de Capacitación sobre Hidrógeno Verde para el Sector Financiero de Chile, organizadas por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta instancia, que es parte del proyecto “Descarbonización del sector energético de Chile” de GIZ —y tiene como contraparte al Ministerio de Energía—, consiste en un ciclo de tres sesiones donde se entregará una visión sobre la industria del hidrógeno verde (H2V) y se impartirán conocimientos claves para la evaluación de proyectos y posibles vías de financiamiento.

En esa línea, los relatores explicarán la forma de producción, transporte, almacenamiento y los aspectos asociados a la seguridad del uso de hidrógeno verde, así como los diferentes modelos de negocio que existen en torno a este energético.

Además, se abordarán las dudas más frecuentes respecto a las tecnologías asociadas al H2V, las tendencias nacionales e internacionales, la importancia del H2V en la transición energética y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Rainer Schröer, de GIZ, sostuvo que “el sector financiero está jugando y va a jugar un rol sumamente importante para la materialización de estos proyectos, por lo que el objetivo es que puedan conocer esta tecnología y así facilitar la evaluación de iniciativas de inversión en hidrogeno verde”.

En la primera jornada participaron representantes de los bancos Santander, de Chile y Estado, así como de las aseguradoras Consorcio y Pentavida, y entidades de fondos de inversión como FYNSA, Equitas Capital y Ameris Captial.