Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP Refinerías enfrenta cargos por incumplir PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

ENAP Refinerías enfrenta cargos por incumplir PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

Superintendencia del Medio Ambiente acusó 8 infracciones al plan de descontaminación atmosférica, incluyendo la superación de límites de emisión. Sanción podría superar los $17 mil millones.



Viernes 8 de octubre de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 5 cargos graves y otros 3 leves en contra de ENAP Refinerías S.A., titular de "ENAP Refinería Aconcagua", por infracciones al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Con ello, la empresa estatal arriesga una multa que podría llegar a los 17 mil 700 millones de pesos.

Los incumplimientos fueron detectados en una serie de fiscalizaciones realizadas entre 2019 y 2021. Entre las acusaciones más importantes figuran la superación del límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para 2019. A eso se suma haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx (óxido de nitrógeno), sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos. Asimismo, la planta excedió el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019.

Otras infracciones graves fueron: no considerar la chimenea bypass del proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones; e informar -sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno- el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS).

Los cargos leves, en tanto, dicen relación con no tener validado el CEMS para el parámetro material particulado, tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico. Y tampoco se estableció la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de ENAP con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Estrategia territorial

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, puso énfasis en que "la SMA está haciendo una labor de fiscalización intensiva en la zona y buscando el cumplimiento estricto del plan de prevención y descontaminación atmosférica en beneficio de la comunidad".

En ese contexto, desde la SMA señalaron que la formulación de cargos a ENAP Refinerías se enmarca en un Estrategia Territorial, que priorizó la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Para ello, se identificaron 19 fuentes emisoras relevantes, siete de las cuales han enfrentado –desde 2018– los siguientes procedimientos sancionatorios:

• Gasmar Quintero: El 10 de septiembre de 2018 la SMA aplicó una multa, pagada por la empresa, por un monto de $83.376.806.

• GNL Quintero: En enero de 2018, la SMA aprobó un Programa de Cumplimiento (PdC), por $34.441.500, relacionado principalmente a medidas de gestión para completar programas de mediciones.

• Copec Quintero: En procedimiento sancionatorio del año 2018, se aprobó un PdC por un monto $33.960.000.

• Oxiquim: El 11 de octubre de 2018, la autoridad ambiental formuló 2 cargos en contra de esta empresa, titular del Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, por el incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental N° 142/98 y N° 338/07.

• AES Gener: El 2 de octubre de 2019, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra el titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con una capacidad instalada de 884 MW en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso. Se le imputaron cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018, entre ellos superar los límites de generación bruta y los límites máximos de ruido en horario nocturno.

• ENAP Refinerías: El 24 de septiembre de 2020 y tras la emergencia ambiental de 2018, la Superintendencia del Medio Ambiente reabrió la investigación y reformuló cargos contra la empresa, estableciendo 2 infracciones gravísimas, 1 grave y 4 leves, por la realización de acciones no autorizadas en su Terminal Marítimo. Nuevas diligencias permitieron relacionar dichas acciones con la exposición de la población de Quintero y Puchuncaví a altos niveles de contaminación. En particular, se verificó la exposición a Formaldehído, conforme lo indicaron los resultados de estudios solicitados por la SMA.

• Codelco: El 26 de agosto de 2021, la SMA formuló 2 cargos -uno grave y uno leve- contra Codelco Ventanas por incumplimiento al PPDA.