Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Magallanes partieron obras de la primera planta de ecombustibles de América Latina

En Magallanes partieron obras de la primera planta de ecombustibles de América Latina

Haru Oni usará energía eólica para generar hidrógeno verde que, combinado con CO2 extraído de la atmósfera, permitirá producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de combustible carbono neutral al año hacia fines de 2022.



Viernes 10 de septiembre de 2021.- Hoy, en la Región de Magallanes, se inició formalmente la construcción de la primera planta industrial a gran escala que producirá combustibles carbono neutrales (ecombustibles) en América Latina.

El proyecto llamado Haru Oni, utilizará energía eólica para generar hidrógeno verde que, combinado con dióxido de carbono (CO2) extraído de la atmósfera, permitirá generar inicialmente 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de combustible limpio al año hacia fines de 2022.

La iniciativa es impulsada por la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), a través de sus socios Ame, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy.

Con una inversión de US$ 51 millones, es el proyecto de este tipo más grande en Latinoamérica y uno de los primeros a nivel mundial.

Tras la puesta en marcha inicial, se espera aumentar su capacidad productiva anual a unos 55 millones de litros de ecombustible para 2024, y alrededor de 550 millones de litros para 2026.

El proceso consiste en el uso de energía renovable para obtener hidrógeno verde (H2V) a partir del agua mediante electrólisis. A continuación, el H2V se mezclará con dióxido de carbono capturado directamente del aire para producir metanol, parte del cual luego se convertirá en gasolina sintética.

Hidrógeno verde clave

La ceremonia de inicio de las obras de Haru Oni contó con la participación del director general de Política Energética del Ministerio de Economía y Energía alemán, Thorsten Herdan; los ejecutivos de las empresas que participan en el proyecto; y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló: "La lucha contra el cambio climático uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como generación. Esta es la década para lograr que la economía esté libre de emisiones carbono, y para lograrlo, el hidrógeno verde es clave".

En ese contexto, el secretario de Estado destacó que, desde que en noviembre del año pasado se lanzó la Estrategia de Hidrógeno Verde, los proyectos para producción y uso de hidrógeno se han triplicado, pasando de 20 a más de 60 en carpeta. Entre ellos destaca el primer proyecto que inyectará hidrógeno verde en redes de gas, lo que permitirá reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de más de 1.800 familias.

Jobet resaltó: "Tenemos las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Y no sólo cuenta un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para convertir a esta zona del país en generadora y exportadora de hidrógeno verde".

Al respecto, cabe recordar que en Magallanes también se pondrá en marcha el primer proyecto de hidrógeno de Austria Energy en Chile (NH Energy), a través del cual se producirá amoniaco verde para la exportación. La iniciativa ya cuenta con un memorando de entendimiento con Trammo para la venta de dicho producto.