Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Magallanes: Aprueban el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

En Magallanes: Aprueban el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

La iniciativa consiste en la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de 13 kV.



Punta Arenas, martes 11 de mayo de 2021.- Un hito en el desarrollo de las tecnologías limpias en nuestro país. Este martes, la Comisión Regional del Medio Ambiente de Magallanes votó a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF). De esta manera, la iniciativa, que busca producir eCombustibles en base a H2 en el sur de Chile, se convirtió en el primer proyecto de hidrógeno verde que se aprueba en Chile

“Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”, comentó el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo, dado su inmenso potencial de energía eólica. Esto, considerando que la producción de electricidad anual a partir de esta fuente estimada para Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación de energía de toda la matriz eléctrica chilena.

“Como país, tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas. No solo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”, agregó el secretario de Estado.

Metanol y más

Haru Oni consiste en la construcción de una planta para producir eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. La primera se ubicará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike, en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas.

Se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

El proyecto considera la obtención de hidrógeno verde a partir del agua, mediante electrólisis alimentada por energía eólica. Después, a través de un proceso de síntesis con CO2 capturado desde la atmósfera, se producirá metanol.

Tomando este elemento, posteriormente se obtendrá una gasolina que podrá utilizarse en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral.

Las estimaciones de la compañía son producir 350 toneladas de metanol crudo al año y 130.000 litros de gasolina en el mismo período. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y luego transportados en camiones hacia Puerto Mardones, ubicado a unos 35 kilómetros de la planta, para su exportación.

Además, se espera producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022, y en su fase de construcción el proyecto generará trabajo para unas 150 personas en promedio.