Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En 43% aumentó el ingreso de causas al Tribunal Ambiental durante 2020 pese a la pandemia

En 43% aumentó el ingreso de causas al Tribunal Ambiental durante 2020 pese a la pandemia

En su Cuenta Pública 2020, la judicatura especial también destacó un incremento en la dictación en sentencias.



Viernes 19 de marzo de 2021.- Un aumento en el ingreso de causas y la dictación de sentencias registró el Segundo Tribunal Ambiental -con asiento en Santiago- durante el año pasado en comparación con el periodo 2019, a pesar de la pandemia por el coronavirus. Así lo destacó el Ministro Presidente del organismo, Cristián Delpiano, durante la entrega de la Cuenta Pública 2020 de esta judicatura especializada.

“Es evidente que el desempeño de la función jurisdiccional del Segundo Tribunal Ambiental, como de todos los tribunales del país, estuvo marcada por la pandemia del covid-19”, señaló el jurista en el marco de la ceremonia.

Así, durante 2020 ingresó un total de 53 causas, desglosadas en 46 reclamaciones contra actos de la Administración y 7 demandas por daño ambiental. En 2019 ingresaron 37 causas.

“Desde el mismo día en que se decretó el estado de emergencia sanitaria en marzo del año pasado, el Tribunal debió afinar los detalles y mecanismos que aseguraran el desarrollo ininterrumpido de su labor, cuidando además de la salud de nuestros funcionarios y del público en general”, agregó Delpiano.

En la misma línea, señaló que gracias a este trabajo “se pudo mantener el curso de tramitación de las causas, asegurando que nuestro deber no se viera obstaculizado, pero, además, se potenciaron alternativas que acercaran a la ciudadanía a esta función pese a las restricciones de aforo y reunión, tales como las transmisiones en vivo a través de redes sociales de las audiencias realizadas durante el periodo, las que cada vez generan un mayor interés en la comunidad”.

Concentradas entre Valparaíso y Maule

Desde una perspectiva geoespacial, indicó Delpiano, las actividades a que se refieren las causas ingresadas provienen de diversas partes del país. El 89% de ellas correspondieron a proyectos o iniciativas localizados en la macro zona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule), mientras que un 5% tuvieron carácter interregional. El restante 6% se dividió en las macrozonas norte y sur, 4%y 2%, respectivamente.

En el mismo periodo, el Segundo Tribunal Ambiental dictó un total de 22 sentencias (21 reclamaciones y una demanda por daño ambiental), mientras que en 2019 se dictaron 16 de estas resoluciones. Esto significó terminar por esta vía 23 causas, además de las dos demandas por daño ambiental asociadas al incendio que afectó a las comunas de Paredones y Marchugüe en 2017, que culminaron por conciliación entre las partes.

“En materia recursiva, durante este periodo informado se dedujeron 14 recursos en casación para ante la Excma. Corte Suprema. Esto implica que un 79% de las sentencias dictadas por el Tribunal fueron recurridas ante el máximo tribunal, mientras que en el restante 21% no se interpusieron recursos (…) De las sentencias dictadas por la Corte Suprema en 2020 resolviendo recursos deducidos contra sentencias de este Tribunal, en un 75% ha confirmado lo decidido y solo en 25% ha acogido el recurso”, el Ministro Presidente.