Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empresas de zona Industrial de La Reina certificaron sus avances en sustentabilidad

Empresas de zona Industrial de La Reina certificaron sus avances en sustentabilidad

Entre 2017 y 2019, Mipymes implementaron un APL que les permitió reducir 23% en el consumo de combustibles líquidos y 64% en la generación de residuos sólidos peligrosos.



Jueves 10 de junio de 2021.- Ahorros por más de $101 millones y el mejoramiento en un 20% del indicador de eficiencia energética (EE), son solo parte de los auspiciosos resultados del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que desarrolló un grupo de 22 empresas de la zona industrial de La Reina.

Las firmas, en su mayoría Mipymes, recibieron la certificación respectiva que otorga la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, tras haber cumplido con la implementación de una serie de medidas que abarcaron áreas como la gestión de energía y de residuos durante el período 2017-2019.

El logro alcanzado en materia de EE es fruto de la inversión de $166 millones en equipamiento de alta eficiencia, implementación de iluminación led, medidas de gestión energética y sistemas fotovoltaico y termosolar para calentar el agua.

Entre los impactos positivos destacan también la reducción de un 23% en el consumo de combustibles líquidos —diesel, gasolina y petróleo— equivalente a 41 mil litros y $20 millones de ahorro, así como un 24% menos en gas licuado y un 9% de mejora en el indicador de agua.

Además, las firmas adherentes registraron una baja en la generación de residuos sólidos no peligrosos, en un 34%, y peligrosos, en 64%, manteniendo la valorización sobre el 65% y generando ahorros en transporte y disposición final equivalentes a $1,16 millones anuales.

Para el presidente de la Asociación de Industriales de La Reina, Pablo Sakamoto —que fue uno de los participantes de la ceremonia de certificación "virtual" (ver foto de noticia)—, el APL “nos permitió instruirnos en el aprendizaje de lo que es reducir, reciclar, recuperar, reusar, en resumen, mejorar las competencias de cada uno de nuestros colaboradores en lo que es una producción limpia, lo que lleva a la reducción en la generación de residuos sólidos, aumentando su reutilización y valorización. Y otro aspecto importante fue la reducción en el indicador de desempeño energético”.

Huella de carbono

Las medidas de ahorro de energía y disminución de la generación de residuos contribuyeron a una disminución de un 11% en el indicador de intensidad de huella de carbono, pasando de 44 kg de C02eq por millones de pesos en ventas en 2017, a 39 kg de C02eq en 2019.

En materia de responsabilidad social empresarial, destacó la implementación de 77 acciones, con una inversión de $419 millones, 1.050 horas laborales y 11 mil beneficiarios.

Los impactos de la ejecución del APL se reflejaron no solamente en mejoras en los estándares ambientales de las empresas, sino también en un aumento del 14% en sus ventas, como también de 0,6% en empleos directos y 4% en plazas laborales ocupadas por mujeres.