Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Diputados aprobaron acusación constitucional contra Presidente Piñera vinculada a Dominga

Diputados aprobaron acusación constitucional contra Presidente Piñera vinculada a Dominga

Libelo pasó al Senado que podría destituir al Mandatario, si acoge las imputaciones entre las que destaca la vulneración del principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, a raíz de la compraventa del proyecto minero-portuario.



Martes 9 de noviembre de 2021.- En una sesión que se extendió por casi 22 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por "haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes", vulnerando el principio de probidad y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y "haber comprometido gravemente el honor de la nación".

El libelo acusatorio, que se originó a partir de los antecedentes develados por la investigación periodística "Pandora Papers" que vinculan al Mandatario con la compraventa del controvertido proyecto minero-portuario Dominga, ahora será visto por el Senado que actuará como juez y podría llegar a destituir al Jefe de Estado si acoge los argumentos en su contra.

La Sala de la Cámara Baja admitió la acusación por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, en una maratónica jornada que estuvo marcada por la intervención del diputado Jaime Naranjo (PS), encargado de defender la acusación, quien expuso por casi 15 horas para dar tiempo a que el parlamentario Giorgio Jackson pudiera finalizar su cuarentena preventiva y presentarse a votar para alcanzar así la mayoría simple requerida para aprobar la iniciativa.

Naranjo detalló los fundamentos del libelo que, entre sus principales argumentos, cuestiona la posible participación del Presidente de la República en las negociaciones en torno a la compraventa de Dominga. Cabe recordar, que según revelaron los "Pandora Papers", la operación se realizó en un reconocido paraíso fiscal (Islas Vírgenes Británicas) y se habría sellado luego que el primer gobierno de Piñera cumpliera la condición de no declarar como reserva natural la zona de la Región de Coquimbo donde se pretende levantar el proyecto minero-portuario, muy cerca de un área de alto valor ecológico conformada por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral.

El diputado acusador también explicó los hitos de la tramitación de la mencionada iniciativa empresarial en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y las situaciones que se estiman como controvertidas y que se le imputan al Primer Mandatario.

En dicho contexto, además, recordó los cuestionamientos a otros negocios en que ha estado involucrado Sebastián Piñera, haciendo mención a los casos de Bancard y Exalmar. Y añadió que los nuevos antecedentes en torno a Dominga corroborarían este tipo de comportamiento, ya que se presume que en este caso hubo una negociación incompatible y uso de información privilegiada.

La jornada también contó con una extensa intervención del abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien desestimó categóricamente el fondo y tenor de la acusación constitucional, como también la forma en la que se dio el debate en la Sala, insistiendo en que es solo una maniobra político electoral.

Siguientes pasos

La aprobación por parte de las diputados y diputados debe ser notificada a la Mesa del Senado en un plazo de 24 horas. Tras eso, la Cámara Alta tendrá entre 4 y 6 días como máximo para fijar la discusión y votación en Sala.

La Cámara de Diputadas y Diputados deberá conformar una comisión de tres integrantes que serán los encargados de sostener la acusación constitucional ante el Senado, institución que actuará como juez para definir si procede o no la destitución del Presidente Sebastián Piñera. Para eso se requieren los votos de 2/3 de los senadores en ejercicio.

En el intertanto, el Primer Mandatario se mantendrá en el ejercicio de sus funciones, pero quedó inhabilitado para salir del país.