Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Destinarán $29 mil millones para afrontar escasez hídrica y cambio climático en la RM

Destinarán $29 mil millones para afrontar escasez hídrica y cambio climático en la RM

Convenio entre Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura impulsará proyectos ambientales, de riego eficiente y reconversión agrícola, entre otros.



Martes 23 de marzo de 2021.- Un monto de $29.047.086.000 destinará el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) para implementar obras, planes, proyectos y programas que permitan enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático que afecta a la Región Metropolitana, especialmente en sus 18 comunas rurales.

La inversión fue aprobada en diciembre de 2020 y se ejecutará a partir de este año hasta 2025, de acuerdo al convenio de programación firmado ayer entre el GORE RM y el Ministerio de Agricultura (Minagri). Las obras irán en apoyo especialmente de los pequeños agricultores de la RM y abarcan cuatro áreas: riego; seguros y emergencias agrícolas; programas de reconversión agrícola ante el cambio climático; modernización, biodiversidad y medio ambiente.

En total, el convenio contempla 13 programas que incluyen, por ejemplo, la tecnificación del riego en predios mediante sistemas de riego a baja presión (tipo californiano), por aspersión o localizados (tipo goteo); el resguardo medioambiental, a través de la fiscalización de quemas agrícolas o del rescate de carnívoros (pumas y zorros, principalmente) otorgando mayores recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su cuidado y preservación; la disponibilidad de seguros para afrontar emergencias agroclimáticas; e iniciativas para facilitar la reconversión agrícola como el desarrollo de sistemas de producción caprina, la capacitación para la mantención del micro riego, y la habilitación de mini tranques y obras para aprovechar las aguas lluvias.

Alianza estratégica

Felipe Berríos, presidente del Consejo Regional Metropolitano, destacó que el convenio corresponde a una "alianza estratégica inédita entre un Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, donde cada institución aporta la misma cantidad de recursos y donde se prioriza una necesidad sensible de las comunas rurales de nuestra Región, como lo es la escasez hídrica. Este convenio es fundamental para la pequeña agricultura campesina, para sus casi 6 mil productores que debemos apoyar".

A su vez, el Intendente de la RM, Felipe Guevara, agradeció "a la Comisión Rural del CORE y la Seremi de Agricultura que lograron visibilizar las necesidades de la agricultura de la Región Metropolitana. Visibilizarla aquí es un gran logro porque siempre esta zona se destaca mucho más por el lado urbano. Vamos, por ejemplo, a rehabilitar 78 tranques que están en desuso y que hoy día podrían permitir regar 10 mil hectáreas de tierra. De verdad son cosas muy concretas que van al corazón de la agricultura y de la alimentación".

"Aquí en la Región Metropolitana tenemos 18 comunas rurales que abastecen de forma importante la alimentación de las chilenas y chilenos. Hoy estamos orgullosos de que, producto del trabajo de nuestros agricultores, en esta época de pandemia Chile haya podido seguir alimentándose. Eso hay que agradecerlo y, sin duda, a nuestras comunas rurales este convenio, que se enmarca en el eje estratégico del agua del Ministerio, les será fundamental", complementó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La ejecución de esta iniciativa tendrá una Comisión de Seguimiento de Obras que estará integrada por el Consejo Regional, el futuro Gobernador de la RM, el Ministerio de Agricultura e instituciones como INIA, SAG, INDAP, entre otras.