Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desde hoy Chile cuenta con un sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos

Desde hoy Chile cuenta con un sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos

El reglamento GHS incluye aspectos como la notificación de peligros de las sustancias y la priorización de sus riesgos.



Martes 9 de febrero de 2021.- Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el reglamento GHS (Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos), tras concretarse la toma de razón en la Contraloría General de la República.

Este instrumento fue elaborado de forma conjunta por los ministerios del Medio Ambiente y de Salud, junto con la participación de la sociedad civil y la industria.

El reglamento GHS considera aspectos como la evaluación, notificación y comunicación de los peligros de las sustancias químicas; un nuevo sistema nacional de notificación vía electrónica de los compuestos fabricados e importados en Chile, y un proceso de priorización y evaluación de los riesgos que representan las sustancias de mayor peligrosidad.

“Con la publicación en el Diario Oficial, Chile concreta el proceso de post acceso y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos con la OCDE en 2010, en materia de sustancias químicas de uso industrial”, afirmó el Ministro del Medio Ambiente (S), Javier Naranjo.

Gracias a este hito, agregó la autoridad, “podremos fortalecer la gestión nacional de productos químicos, poniendo a nuestro país en línea con las normas de Naciones Unidas y la OCDE, haciéndolo acorde y coherente con las mejores prácticas internacionales vigentes”.

El reglamento GHS contribuirá a reducir los riesgos que las sustancias químicas peligrosas representan para el medio ambiente y la salud de las personas. No obstante, también, a mejorar la información ambiental disponible sobre ellas y, sobre todo, a reducir los accidentes y emergencias químicas, lo que facilitará el comercio y exportación de este tipo de sustancias en Chile.

Para más información, revisa este documento publicado en el Diario Oficial, haciendo clic aquí