Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Déficit total de nieve se registra en sectores de dos provincias en Coquimbo

Déficit total de nieve se registra en sectores de dos provincias en Coquimbo

Según datos del MOP, acumulación nival marca una baja de 100% en algunos lugares de Elqui y Limarí, mientras que los embalses tienen un déficit promedio de 73%.



Viernes 1 de octubre de 2021.- El cambio climático no da tregua y se hace sentir en Chile, uno de los países considerados como más vulnerables frente a este fenómeno. Año a año, desde hace poco más de una década a lo largo del territorio nacional, los inviernos han ido perdiendo cada vez más sus características tradicionalmente asociadas, como son los días lluviosos y montañas nevadas.

En efecto, el de este año fue una de los períodos invernales más secos de nuestra historia. Así fue definida la pasada estación por expertos debido a la escasez de lluvias. De hecho, desde las regiones de Coquimbo a Magallanes se registró una disminución acumulada de un 50%.

Este adverso panorama fue refrendado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien la semana pasada entregó un nuevo balance hídrico. “Hemos terminado la parte del año donde históricamente se registra la mayor cantidad de precipitaciones y, por lo tanto, podemos dar las proyecciones de la situación hídrica que vamos a tener durante los próximos meses. Así, podemos establecer que entre septiembre y marzo los caudales de la zona centro norte y centro sur del país van a ser muy inferiores a un año normal incluso, en algunos casos, cercanos a los mínimos históricos”, sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro indicó que el volumen de los caudales es bajo respecto a los promedios históricos en todos los ríos entre las regiones de Atacama y Ñuble: “Entre Atacama y Valparaíso tenemos déficit que va entre el 57%, en el río Aconcagua, y un 93%, en el Huasco. En tanto, en la zona central desde la cuenca del Maipo hasta la región de Ñuble, también estimamos una condición de déficit importante”.

En cuanto a la Región Metropolitana, precisó que en los ríos Mapocho y Maipo se proyecta un déficit de 57 y 77%, “algo superior a los caudales que tuvimos en el año 2019, que fueron los mínimos históricos”, complementó.

Panorama difícil

Por su parte, en materia de nieve, detalló que entre Atacama y Maule su disminución es superior al 50%. Añadió que en algunos sectores de la región de Coquimbo, incluso, no hay acumulación nival.

Justamente este último dato preocupa en la zona. De acuerdo con el más reciente Informe Semanal Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA), la altura de nieve tiene una baja de un 100% en lugares como Cerro Olivares, en la provincia de Elqui, o Quebrada Larga y Cerro Vega Negra, en Limarí.

Por otra parte, los embalses La Laguna, Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, Culimo, El Bato y Corrales tienen un déficit promedio de un 73%.

El seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Pedro Rojas, afirmó a El Día que “estamos en un contexto bastante complicado (…) Acerca de los embalses, señaló que actualmente hay una capacidad de agua embalsada de un 26%, “la que ha ido disminuyendo y lo hará más porque nos estamos acercando a las temporadas de riego (…) si bien para esta temporada podrá estar asegurada el agua para riego, para las siguientes el panorama no es muy alentador, por lo menos hasta marzo del próximo año”.

Por otro lado, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “el déficit de precipitaciones a lo largo de la región, el déficit de nieve acumulada en la cordillera y el bajo porcentaje de agua en los embalses de las 3 provincias, sin duda que han puesto en riesgo el desarrollo de la actividad productiva del sector silvoagropecuario. Si bien como gobierno, a través de nuestro Ministerio de Agricultura, hemos dispuesto recursos para enfrentar esta emergencia, tenemos que entender que son limitados ante las múltiples necesidades de cada sector, por lo que es cada vez más necesario que nuestros productores tomen medidas y logren adaptarse ante esta situación”.

De este modo, puntualizó que están trabajando conjuntamente con cada uno de ellos, teniendo como eje principal la optimización del uso del recurso hídrico, en materias de conducción, distribución y acumulación, es así como justamente parte de estos apoyos van dirigidos a la entrega de geomembranas, tuberías, mangueras y también estanques, para reducir los turnos de riego y para brindar un aseguramiento del agua. Sumado a esto, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se han puesto en marcha fondos de la Ley 18.450, para la ejecución de obras de tecnificación, que permitan lograr un uso más adecuado del agua.

A nivel nacional

En el mismo reporte de la situación hídrica, la DGA informó que a nivel del resto del país la altura de nieve presenta una disminución promedio de un -71%, en las rutas de control de la red hidrometeorológica.

En tanto, los embalses almacenan 4.932 millones de m3, anotando un déficit histórico mensual del 27%. Respecto a septiembre de 2020, el nivel es inferior en 18,1 millones de metros cúbicos (-0,4%) y con relación al mismo mes en 2019, la diferencia es de 925,2 millones de m3 (-16%).

No obstante, cabe subrayar que entre el 14 y el 20 de septiembre, el volumen aumentó en 41,7 millones de m3 (+0,9%).