Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Declaran a Petrel de Pichilemu como el primer humedal urbano de la Región de O

Declaran a Petrel de Pichilemu como el primer humedal urbano de la Región de O'Higgins

Con esto, el municipio deberá establecer las ordenanzas para proteger y conservar este ecosistema que quedó oficialmente bajo protección estatal.



Jueves 12 de agosto de 2021.- El ecosistema de Petrel, en Pichilemu, fue declarado oficialmente hoy como el primer humedal urbano de la región de O'Higgins, con lo cual el municipio correspondiente deberá establecer las ordenanzas para protegerlo y conservarlo.

Este reconocimiento viene a coronar el trabajo que la Seremi del Medio Ambiente inició en septiembre 2020 al elaborar el expediente de postulación a esta categoría consagrada en la Ley de Humedales Urbanos para asegurar su resguardo. Cabe recordar que muchos de estos espacios naturales enfrentan amenazas como el crecimiento de la población, el avance de la urbanización y la contaminación doméstica e industrial.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, recordó que "hace un tiempo nos comprometimos con la comunidad de Pichilemu para la declaratoria de este humedal urbano. Escuchamos sus planteamientos y hoy podemos concretar este legítimo anhelo. Esto es una muestra de que los acuerdos funcionan y que cuando la sociedad civil se organiza en torno al medio ambiente se pueden lograr grandes cosas. Estamos felices y seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso a seguir trabajando por un Chile sustentable y sostenible".

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agregó que "el humedal de Petrel es uno de los que priorizamos como Ministerio para proteger vía oficio. Hacemos un llamado a los municipios para que soliciten la declaración de sus humedales urbanos y sumar así más ecosistemas bajo protección oficial en la región de O'Higgins".

A su vez, el alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, señaló que "para nosotros tener este humedal como protegido es un tremendo orgullo y también un desafío. Un orgullo porque el hecho de poder tomar este patrimonio natural y poder tenerlo protegido bajo la ley, nos va a dar la oportunidad de poder mantenerlo, de poder generar ordenanzas locales para hermosear el sector y generar instancias de cuidado a través de la educación de todos nuestros vecinos y vecinas así como también de los turistas".

Declaración vía municipios

El proceso de reconocimiento de humedales urbanos puede realizarse de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha hecho la Seremi del Medio Ambiente con los de Petrel y Bucalemu en la comuna de Paredones, o bien, mediante una solicitud del municipio respectivo.

En la región de O'Higgins, actualmente hay dos procesos en curso con impulso municipal: uno en el humedal Vegas de Pupuya, ubicado en la comuna de Navidad, y otro en Laguna El Ancho, emplazado también en Pichilemu. Cabe indicar que los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente prestan apoyo técnico para que los funcionarios municipales puedan hacer una correcta delimitación de los polígonos y completar adecuadamente estas declaratorias.